"Cada minuto cuesta vidas en Venezuela": 24 muertos, más de mil detenidos y 43 desaparecidos sería el saldo de la represión chavista

Ana María Diez denunció que William Dávila, un diplomático opositor, fue secuestrado anoche por el régimen | Fuente: EFE / Composición RPP

Ana María Diez, presidenta de Coalición por Venezuela, indicó que el régimen de Nicolás Maduro está "secuestrando" dirigentes opositores, y demandó a la diplomacia internacional a que llegue pronto a un acuerdo que garantice una transición pacífica.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La abogada Ana María Diez, presidenta de la Coalición por Venezuela, desde Madrid, dio detalles a RPP del saldo de las medidas represivas llevadas a cabo por el régimen de Nicolás Maduro, luego de que miles de ciudadanos se manifestaran en las calles contra las recientes elecciones presidenciales, que han sido seriamente cuestionadas por presunto fraude. 

La jurista indicó que, entre el pasado 28 de julio hasta el día de hoy, se registran 24 ciudadanos asesinados, 1 263 personas detenidas arbitrariamente y 43 líderes opositores secuestrados o desaparecidos por el gobierno venezolano. 

En esa línea, demandó a la diplomacia internacional y a países como México, Colombia y Brasil a llegar pronto a un acuerdo que garantice una transición pacífica, pues "cada minuto" representa un costo de vidas.

"Cada minuto que estos negociadores debaten con el régimen -que el debate tiene que versar única y exclusivamente sobre cómo se va a dar una transición pacífica en Venezuela-, este debate está costando vidas. Al momento que estamos hablando se acaban de actualizar nuestras redes monitoreo y tenemos 1 263 personas detenidas arbitrariamente, entre los que se cuentan personas con discapacidad y niños; es decir, cada minuto que los negociadores están conversando, puede costar vidas, ya asciende a 24 las personas asesinadas", sostuvo.

Te recomendamos

Opositores "secuestrados"

La activista venezolana resaltó que ayer, jueves, el régimen habría secuestrado al exdiputado y líder merideño William Dávila, lo mismo habría ocurrido con el también exdiplomático Américo de Grazia.

"Hoy despertamos con la noticia de que el exdiputado y líder merideño William Dávila, un diplomático de carrera, pues también fue secuestrado saliendo de una actividad pacífica en vigilia con los vecinos de Caracas. A esto se suma la del líder, exdiputado que denunciaba el ecocidio que sucede en el sur del país, en el estado Bolívar, Américo de Grazia. Son desapariciones forzosas que ya suman más de 43 personas desaparecidas por la fuerza", sostuvo.

Cabe resaltar que, el último martes, la dirigente opositora María Oropeza, colaboradora regional de Edmundo González Urrutia, fue detenida por quienes serían agentes de contrainteligencia del régimen chavista, según denunció María Corina Machado.

"El régimen acaba de llevársela por la fuerza y no sabemos dónde se encuentra. ¡La secuestraron! Le pido a todos, dentro y fuera de Venezuela, que exijamos su libertad inmediata", expresó Machado, en la red social X. Además, describió a Oropeza, jefa del equipo de González Urrutia en el estado Portuguesa, como una "joven extraordinariamente valiente, inteligente y generosa".

En esa línea, Ana María Diez resaltó que también hay 4 periodistas que han sido acusados de terrorismo tras ser detenidos durante las protestas, y que otros 15 han tenido que salir del país ante la represión.

"El mapeo que tenemos internamente es que alrededor de 15 periodistas se han visto forzados a salir del país. También periodistas, no solamente venezolanos, sino internacionales que fueron a cubrir el proceso electoral. Además, sus familias han sido amedrentadas como parte de este mismo esquema de represión", señaló. 

Finalmente, la jurista reiteró su llamado a que la diplomacia internacional finalice las negociaciones con el régimen de Maduro para que cesen las arbitrariedades.

"Todas las declaraciones que se han dado hasta el momento del lado europeo, que incluyen también a mandatarios como, por ejemplo, el presidente Macron (…) todos van en línea a exigir que se liberen las actas. Hablando en términos legales, dentro de Venezuela, este periodo ya terminó hace varios días para que el ente rector que es el CNE (…) entregara e hiciera públicas las actas. ¿Qué sucedió? Hicieron un bypass de la ley y entregaron las actas, si es que lo hicieron, a modo velado, cerrado, sin ningún testigo y sin ninguna transparencia a otro de los poderes públicos que está también cooptado y con abierta militancia política para el régimen de Maduro, que es el Tribunal Supremo de Justicia", explicó.

"En este punto, la solicitud no es que liberen las actas, es que se declare el fraude y un cese inmediato de la represión a la ciudadanía, estamos hablando de violaciones de los derechos humanos masivas y sistemáticas", puntualizó. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola