Seis meses después del inicio de la guerra en Europa, Rusia reitera que la necesidad de defender a la población rusohablante del Donbás fue la razón de la campaña bélica. Mientras que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señaló que el país no hará concesiones al país invasor.
Rusia aseguró este miércoles que las operaciones militares en Ucrania marchan acorde a los planes y que "se cumplirán todos los objetivos", tras seis meses de campaña bélica en el país vecino.
"La operación militar especial se desarrolla tal y como fue planeada y se cumplirán todos los objetivos", declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una reunión en Taskent con sus homólogos del Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Recalcó que Rusia ataca con armas de alta precisión infraestructuras militar y la industria de defensa de Ucrania y "hace todo por evitar víctimas entre la población civil".
"Indudablemente, esto ralentiza el ritmo de la ofensiva, pero lo hacemos conscientemente", dijo Shoigú a sus colegas de la OCS, integrada por China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Al mismo tiempo, acusó a las "formaciones armadas ucranianas" de emplear la "táctica de tierra quemada, de violar groseramente las normas internacionales y actuar como terroristas".
Te recomendamos
Te recomendamos
Reiteró que la necesidad de defender a la población rusohablante del Donbás, el este de Ucrania, fue la causa que llevó a Rusia al lanzar la campaña militar.
Guerra económica
Shoigú denunció que el conflicto en Ucrania se convirtió para Estados Unidos y sus aliados en un pretexto más para desatar una guerra económica e informativa contra Rusia que persigue desgastarla estratégicamente.
"El objetivo declarado de EEUU y sus cómplices es el desgaste estratégico de Rusia para eliminar la competencia y advertir a otros Estados que desarrollan una política independiente", recalcó.
El ministro ruso señaló que Washington "eligió a Ucrania como instrumento de guerra híbrida contra Rusia".
"EEUU y sus aliados continúan atiborrando de armas a Ucrania, lo que incrementa el número de víctimas alarga el conflicto", puntualizó.
"Lucharemos por ella hasta el final"
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que Ucrania resistirá la invasión de Rusia "hasta el final" sin hacer "ninguna concesión o compromiso", en un mensaje por el Día de la Independencia del país, que coincide con los seis meses de guerra.
"No nos importa el ejército que tengan, sólo nos importa nuestra tierra. Lucharemos por ella hasta el final", declaró Zelenski en un video divulgado por la mañana con motivo de la conmemoración de la Independencia.
Aludiendo a Rusia, que lanzó una ofensiva contra su país el 24 de febrero, prometió que Ucrania "no tratará de llevarse bien con los terroristas".
"Nos hemos mantenido firmes durante seis meses. Es duro, pero hemos apretado los puños y luchamos por nuestro destino. Para nosotros Ucrania es toda Ucrania. Las 25 regiones, sin ninguna concesión o compromiso", aseguró.
(Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El doctor Julio Ruíz, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, dijo que es posible que al mismo tiempo que empezó el brote de la viruela del mono en Europa empezó en nuestro país. Sostuvo que los casos de viruela del mono se están detectando de manera temprana y probablemente comiencen a disminuir en los próximos días. Respecto a las vacunas contra la viruela del mono informó que el Perú ya firmó la compra de 9 mil dosis.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia
Siguenos en