El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, señaló que los combates con norcoreanos, cuya fecha y lugar exactos no detalló, marcan el inicio oficial de la participación de Corea del Norte en la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania.
El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, confirmó este martes que el Ejército de ese país ha entrado ya en combates "a pequeña escala" con tropas de Corea del Norte como parte de la guerra con Rusia, en una entrevista a la cadena de radiotelevisión pública surcoreana KBS.
Umérov señaló que esos combates, cuya fecha y lugar exactos no detalló, marcan el inicio oficial de la participación de Corea del Norte en la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania.
El ministro ucraniano respondió así al ser preguntado por el citado medio sobre la información que había ofrecido en la víspera el jefe del estatal Centro de Lucha contra la Desinformación, Andrí Kovalenko, al señalar a través de Telegram que los primeros soldados norcoreanos "ya han estado bajo fuego" en la región rusa fronteriza de Kursk.
Aunque confirmó que se trata del primer caso de participación norcoreana en el conflicto, Umérov añadió que "no fue un nivel de enfrentamiento sistemático que involucrara a todas las tropas movilizadas" por Corea del Norte.
"Hemos identificado algunos enfrentamientos con tropas norcoreanas, pero esperamos más en las próximas semanas, y analizaremos la situación de acuerdo a ello", dijo el responsable ucraniano de Defensa a KBS.
Umérov también destacó las dificultades de contabilizar con precisión posibles bajas o tomas de prisioneros de soldados de Corea del Norte desplegados en el frente, ya que estos se encuentran empotrados en las unidades rusas y utilizan uniformes y equipamiento similares, por lo que será necesario un "procedimiento de verificación de la identidad" antes de que puedan ser anunciados.
El ministro de Defensa añadió que Kiev espera el despliegue de unas tres unidades norcoreanas, cada una de aproximadamente 3.000 soldados, en zonas del noreste, el este y el sureste a lo largo de un frente de guerra de aproximadamente 1.500 kilómetros de longitud.
Incremento de tropas norcoreanas
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en la víspera que hay unos 11.000 militares norcoreanos para luchar al servicio de Rusia en la región rusa de Kursk, en la que el Ejército de Ucrania desarrolla una incursión desde el pasado mes de agosto.
“Estamos viendo un incremento de norcoreanos, pero lamentablemente no un incremento de la respuesta de nuestros socios”, dijo Zelenski en el discurso nocturno, en el que citó información de su inteligencia como fuente de la información sobre el estado del despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó este mismo martes de que unos 10.000 soldados norcoreanos han sido desplegados en Rusia, y que un número "considerable" de ellos ya han sido enviados a zonas de primera línea.
Según declaraciones anteriores de Seúl y Kiev, el líder norcoreano Kim Jong-un ha decidido mandar a Rusia un primer contingente de hasta 12 000 soldados. Kim ya había suministrado misiles y munición al Ejército ruso. (Con información de EFE)
Te recomendamos
La guerra es el fracaso de la razón humana. Cada vez está más claro que no existe un liderazgo mundial y que el sistema de las Naciones Unidas no funciona frente al empecinamiento de un país como Israel, decidido a imponer su narrativa y su superioridad militar.
Comparte esta noticia
Siguenos en