No es el primer acuerdo que ambos países suscriben este año. Hace poco, Rusia y Bielorrusia acordaron el despliegue de un grupo regional de tropas ante en el “agravamiento de las fronteras occidentales”.
Te recomendamos
Rusia y Bielorrusia tienen previsto firmar un acuerdo que prevé la creación de centros conjuntos de preparación militar, informó este lunes el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien firmó un decreto presidencial que respalda esa iniciativa.
"El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aprobó el proyecto de acuerdo con Rusia sobre la creación y funcionamiento de centros conjuntos de preparación para los militares de las Fuerzas Armadas", informó en Telegram el servicio de prensa del mandatario bielorruso.
Bielorrusia, el principal aliado de Rusia, acordó con el vecino país el despliegue de un grupo regional conjunto de tropas por "el agravamiento de las fronteras occidentales de la Unión Estatal" conformada por ambos países.
El Ministerio de Defensa bielorruso enfatizó que el grupo se despliega "para garantizar la paridad en el campo de la seguridad militar y el mantenimiento de la paz en Bielorrusia".
Sin embargo, Ucrania considera esto como una amenaza, ya que el país vecino podría volver a ser utilizado como trampolín por el Ejército ruso, como lo hizo a finales de febrero, cuando Rusia lanzó la llamada "operación militar especial".
Según el Ministerio de Defensa de Bielorrusia, el número total del componente ruso del grupo será de hasta 9 000 militares, unos 170 tanques, hasta 200 vehículos blindados de combate y hasta 100 cañones y morteros con un calibre de más de 100 milímetros.
Ambos países ya llevan a cabo misiones de patrulla aéreo en las fronteras y el pasado 20 de octubre, Radio Svoboda informó sobre la concentración de tropas rusas, además de radares y sistemas de misiles antiaéreos S-300 y S-400, en el aeródromo militar de Zyabrivka, cerca de la frontera con Ucrania.
Ucrania pide a Bielorrusia no involucrarse en “guerra sucia” de Rusia
El pasado viernes 21 de octubre, las Fuerzas Armadas de Ucrania pidieron a los bielorrusos no involucrarse en la "guerra sucia" que libra Rusia contra el pueblo ucraniano.
"Durante siglos, nuestros pueblos han estado unidos por la amistad y las relaciones de buena vecindad, muchas veces en nuestra historia hemos luchado contra enemigos comunes, siempre nos hemos apoyado mutuamente", subraya el llamamiento en un vídeo publicado en Facebook.
Según el Estado Mayor General ucraniano, la jefatura de Bielorrusia "se está preparando para unirse a la agresión armada rusa contra Ucrania, para arrastrar al pueblo bielorruso a una guerra sucia”.
El vicejefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksiy Grómov, dijo en la previa que ha aumentado el riesgo de una nueva ofensiva del Ejército ruso desde el territorio de Bielorrusia.
"Esta vez, la dirección de la ofensiva puede cambiarse hacia el oeste de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania para cortar las principales arterias logísticas del suministro de armas y equipo militar a Ucrania desde los países socios", afirmó.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en