La mayoría de los opositores en Rusia destacados están en el exilio o en la cárcel. Sin embargo, en el Parlamento ya se propone quitarle sus bienes si continúan opinando sobre la guerra en Ucrania.
Te recomendamos
Un alto funcionario ruso propuso este viernes confiscar los bienes de los ciudadanos que abandonen Rusia y critiquen desde el extranjero la campaña militar del Kremlin en Ucrania.
Desde el 24 de febrero de 2022, cientos de miles de personas han huido de Rusia, por no vislumbrar ningún futuro para ellas en ese país, por temor ser procesadas por manifestar su oposición o a ser movilizadas y enviadas al frente.
“Hay canallas viviendo cómodamente gracias a nuestro país. Desde el extranjero, alquilan sus bienes inmuebles y siguen recibiendo ingresos en detrimento de ciudadanos rusos. Al mismo tiempo, se permiten decir públicamente basura sobre Rusia e insultar a nuestros soldados y a nuestros oficiales”, escribió Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento.
Volorin consideró por ello proponer esta medida para sus compatriotas si se pronuncian sobre el conflicto bélico, cuando falta un mes para esta guerra cumpla un año sin solución. La mayoría de los opositores destacados están en el exilio o en la cárcel.
“Sería justo añadir un punto en el código penal sobre la confiscación de los bienes en Rusia de estos sinvergüenzas (...) para compensar los daños causados”, propuso Volodin.
En los últimos meses, el gobierno de Vladimir Putin ha intensificado la represión de sus detractores, a raíz de la ofensiva en Ucrania. Las autoridades aprobaron una ley que prevé hasta 15 años de prisión por toda publicación de informaciones sobre el ejército ruso consideradas “falsas”.
Rusia sustituye al jefe de las fuerzas militares
Rusia sustituyó el último miércoles al comandante de las fuerzas militares que combaten en Ucrania desde febrero de 2022. Valeri Guerásimov, de 67 años, releva al general Serguéi Surovikin, quien fue el que recomendó en noviembre la retirada rusa del norte de la región ucraniana de Jersón, considerado el peor revés sufrido por las tropas rusas en el conflicto.
Por orden del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, Surovikin ejercerá a partir de ahora el cargo de subjefe de la agrupación conjunta de tropas en la zona de la "operación militar especial".
El motivo del nombramiento de Valeri Guerásimov es "la ampliación de la magnitud de los objetivos a cumplir y la necesidad de la organización de una cooperación más estrecha entre las diferentes tropas del Ejército ruso".
El otro subjefe de las fuerzas rusas en Ucrania será Oleg Saliukov, comandante del Ejército de Tierra, y Alexéi Kim, subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
(Europa Press y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en