Rusia acusó a las potencias occidentales y miembros de la OTAN de haber dado "carta blanca" a Ucrania para supuestamente atacar la central nuclear de Zaporiyia.
Te recomendamos
Las autoridades de Rusia han denunciado que las Fuerzas Armadas de Ucrania hacen uso de armamento suministrado por países miembros de la OTAN en los supuestos ataques sobre la central nuclear de Zaporiyia registrados durante el fin de semana.
Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, sostuvo que los "numerosos ataques de artillería" sobre Zaporiyia y las instalaciones de la central se han llevado a cabo con "munición calibre 155 de la OTAN".
Zajarova ha acusado a las potencias occidentales y miembros de la OTAN de haber dado "carta blanca" a Ucrania para "continuar con los intentos temerarios de causar daño irreparable sobre la central nuclear de Zaporiyia".
"De hecho, son cómplices de los crímenes cometidos por Kiev, para los que no hay justificación", ha denunciado la portavoz de la diplomacia rusa, quien ha lamentado que Ucrania cuente con "el apoyo ilimitado" de occidente.
"Afortunadamente, se evitó daño significativo a la central nuclear de Zaporiyia, no se produjo ninguna liberación de radiación", ha señalado Zajarova.
Sin embargo, pese a que la situación aparentemente no ha ido a más, la funcionaria ha insistido en que la coyuntura en la zona está en "una línea crítica" y que, "muy probablemente, podría desembocar en un desastre provocado por el hombre".
Finalmente, la representante diplomática rusa ha acusado a Kiev de seguir "jugando con fuego" al llevar a cabo provocaciones "graves e irresponsables" contra las instalaciones nucleares. "La comunidad internacional debe saber quién está detrás de los ataques", ha dicho, defendiéndose así de las acusaciones de que es Moscú quien lanza ataques sobre la infraestructura.
Ucrania asegura haber encontrado "sitios de tortura"
La fiscalía de Ucrania anunció el lunes haber descubierto "sitios de tortura" usados por los rusos en Jersón, una ciudad del sur recuperada por las fuerzas de Kiev tras casi nueve meses de ocupación rusa.
"En Jersón, los fiscales continúan determinando los crímenes de Rusia", indicó la fiscalía ucraniana en Telegram, y afirmó que los funcionarios hallaron "sitios de tortura" en "cuatro edificios".
Entre esos cuatro edificios visitados por los investigadores, hay "centros de detención provisionales" de antes de la guerra, "donde, durante la toma de la ciudad, los ocupantes detuvieron ilegalmente a personas y las torturaron brutalmente", añadió la fiscalía.
Papa Francisco insiste en mediar entre Ucrania y Rusia
El papa Francisco reafirmó sus esperanzas de que se consiga acabar con la guerra en Ucrania y aseguró que el Vaticano está dispuesto a hacer todo lo posible para mediar, porque "la paz es posible".
El Sumo Pontífice dio una entrevista a un medio italiano e hizo un llamado a los países en contienda a cooperar para "desarmar la violencia".
"Sí, tengo esperanza. No nos rindamos, la paz es posible. Sin embargo, todos deben comprometerse a desmilitarizar los corazones, comenzando por el propio, para luego desactivar y desarmar la violencia. Todos debemos ser pacifistas. Querer la paz, no solo una tregua que tal vez solo sirva para rearmarse. La paz verdadera, que es fruto del diálogo", señaló Francisco acerca del fin de ese conflicto.
(Con información de Europa Press y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en