Hasta el mediodía, más de 3 000 personas procedentes de Rusia han ingresado a Mongolia. Según los guardias fronterizos, la mayoría eran hombres.
En el paso fronterizo entre Mongolia y Rusia se observaba hoy, domingo 25 de setiembre, largas colas de vehículos que esperaban cruzar luego de la convocatoria del presidente ruso, Vladimir Putin, a cientos de miles de reservistas para enlistarse a la guerra contra Ucrania.
El jefe de un puesto de control en la ciudad de Altanbulag dijo a AFP que, desde el miércoles, más de 3 000 rusos han ingresado a Mongolia a través del cruce, y que la mayoría de ellos eran hombres.
También se vieron colas de personas con pasaportes rusos ante el mostrador de inmigración del paso fronterizo, según un corresponsal de AFP en el lugar.
"Desde el 21 de septiembre, el número de ciudadanos rusos que entran en Mongolia ha aumentado", indicó el jefe del puesto de control, el mayor G. Byambasuren.
"Hasta el mediodía de hoy, más de 3 000 ciudadanos rusos han entrado en Mongolia", dijo el funcionario al precisar que 2 500 eran hombres y el resto mujeres y niños.
Como se recuerda, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el miércoles la primera convocatoria militar de Rusia de hombres en edad de combatir desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
El objetivo del Kremlin es completar el ejército ruso con cientos de miles de hombres tras una serie de reveses que parecen haber alterado el desarrollo esperado de la guerra en Ucrania, que dura ya siete meses.
La situación es igual en la frontera con Finlandia
El número de entradas de ciudadanos rusos en la frontera con Finlandia se ha duplicado desde el anuncio de la movilización militar parcial en Rusia, aunque se mantiene en un nivel limitado.
Finlandia, que tiene previsto endurecer aún más las condiciones de entrada para los rusos con visado, registró el último jueves la entrada de 6 470 rusos por la frontera terrestre, dijo a la AFP un portavoz de la guardia fronteriza.
Al comienzo de esta semana, el nivel era de alrededor de 3 100 rusos, y el número de entradas el jueves es similar al de un día de fin de semana, normalmente más activo.
Más de 700 detenidos en nuevas protestas contra la movilización decretada por Putin
Más de 744 personas fueron detenidas el sábado 24 de setiembre en Rusia en la segunda jornada de acciones de protesta contra la movilización decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, con el propósito de revertir los reveses militares en Ucrania.
Para las 20.36 hora de Moscú (17.36 GMT) más de 744 personas habían sido detenidas en 32 ciudades del país, según señaló OVD-Info, una organización que hace seguimientos documentados de arrestos en Rusia.
Casi la mitad de las detenciones para esa hora, 371, se había registrado en la capital.
En San Petersburgo, la segunda ciudad del país, los detenidos ascendían a 128 y la policía empleó porras y táseres contra los manifestantes, según medios locales.
(Con información de AFP y EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en