Ucrania dice que ofensiva en Kursk continúa avanzando, mientras Rusia afirma que frenó ataques

Una imagen extraída de un material difundido por el Ministerio de Defensa de Rusia el 9 de agosto de 2024 muestra un avión de ataque ruso Su-25 disparando cohetes contra las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona fronteriza de la región rusa de Kursk. | Fuente: AFP

Los combates entre el ejército de Ucrania y Rusia continúan en la región fronteriza rusa de Kursk, luego que las tropas ucranianas iniciaron una ofensiva el 6 de agosto.

El ejército de Ucrania sigue avanzando en territorio de Rusia, declaró el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, al cumplirse el octavo día de una ofensiva sin precedentes en Kursk. Sin embargo, el ejército ruso aseguró que repelió intentos de nuevas incursiones en la región fronteriza.

Ofensiva avanza

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este miércoles que la ofensiva lanzada la semana pasada en la región fronteriza rusa de Kursk está avanzando en varias zonas y que en algunos lugares del frente han progresado uno o dos kilómetros desde el inicio de la jornada.

"Hemos capturado a más de 100 soldados rusos durante este periodo", agregó Zelenski en un mensaje publicado en redes sociales y en el que alude a un informe sobre la situación proporcionado por su comandante en jefe, Oleksandr Sirski.

"Estoy agradecido a todos los implicados. Esto acelerará el regreso a casa de nuestros chicos y chicas", afirmó el presidente ucraniano en su mensaje.

Al mismo tiempo, Zelenski, advirtió que el mando militar no olvida "ni un momento" la situación en el este del país, donde las fuerzas rusas están ejerciendo una gran presión en el frente de Pokrovsk, en la región de Donetsk (este), con un total de 54 asaltos contabilizados el martes.

El presidente había informado en la tarde de ayer de que Ucrania tenía bajo su control un total de 74 localidades rusas, donde se estaban desarrollando "inspecciones" y "medidas de estabilización", a la par que se trabajaba para tomar "decisiones humanitarias".

Te recomendamos

Repelen ataques

El ejército de Rusia, a su vez, afirmó el miércoles que "repelió" los ataques de las fuerzas ucranianas que intentaban avanzar "en profundidad" en la región fronteriza de Kursk, en el octavo día de una ofensiva sin precedentes de las tropas de Kiev en territorio ruso.

Las fuerzas rusas, apoyadas por la aviación, drones y artillería, "repelieron los intentos de los grupos móviles enemigos a bordo de vehículos blindados de penetrar en profundidad en territorio ruso", aseguró el ejército ruso en un comunicado.

Mientras que el gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, declaró hoy el estado de emergencia en todo su territorio, que colinda con la región de Kursk.

"La situación en la región de Bélgorod sigue siendo extremadamente difícil y tensa. Bombardeos diarios por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, casas destruidas, civiles heridos y muertos", afirmó Gladkov en un vídeo publicado en su canal de Telegram.

Por ello, explicó, "para proteger aún más a la población y brindar apoyo adicional a las víctimas, hemos decidido declarar a partir de hoy estado de emergencia regional en Bélgorod". El gobernador añadió que solicitará al Gobierno de Rusia que declare la región en estado de emergencia a nivel federal.

En la región de Bélgorod, como en las vecinas de Kursk y Briansk, todas ellas fronterizas con Ucrania, desde el viernes rige el "régimen de operación antiterrorista", implantado por las autoridades federales.

La región rusa de Bélgorod decretó el miércoles el estado de emergencia por los intensos bombardeos de las fuerzas ucranianas, que prosiguen su incursión en la región vecina de Kursk, donde reivindicaron haber tomado 74 localidades. | Fuente: AFP

Este lunes, el Gobierno ucraniano había asegurado que la operación ofensiva lanzada la semana pasada había logrado ya controlar una extensión de 1.000 kilómetros cuadrados.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano destacó ayer que Ucrania "a diferencia de Rusia, no necesita territorios ajenos" y que el objetivo de la incursión es proteger a los civiles ucranianos de las regiones fronterizas, mientras que el propio Zelenski ha apuntado que con la operación se busca ejercer presión sobre Moscú.

Sin embargo, el mando militar ruso había anunciado el envío de refuerzos a la región de Kursk para hacer frente a la ofensiva ucraniana, el primer ataque de fuerzas terrestres en territorio de Rusia en casi dos años y medios de guerra.

(Con información de EFE y AFP)

Te recomendamos

Podcast recomendado

La vergonzosa persistencia de la trata de personas. Con la misma energía con la que defendemos la democracia y valores generales, hay que comprometerse para que la dignidad de cada persona sea protegida y las organizaciones que practican la trata sean desbaratadas.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola