El grupo paramilitar ruso Wagner ha dejado de reclutar presidiarios para combatir en Ucrania junto al Ejercito de Rusia, declaró su fundador, el empresario Yevgueni Prigozhin.
El grupo paramilitar ruso Wagner afirmó este jueves que dejó de reclutar a presos de las cárceles de Rusia para enviarlos a combatir a Ucrania.
"El reclutamiento de presos por parte del grupo paramilitar privado Wagner cesó completamente", declaró el jefe de esa organización, Evgueni Prigozhin, citado en un comunicado difundido por su servicio de prensa.
El grupo Wagner, fundado en 2014, reclutó a miles de detenidos para combatir en Ucrania a cambio de que les redujeran la pena. Prigozhin, antaño discreto, se ha impuesto como un actor destacado en el conflicto en Ucrania.
Según el comunicado, "se están cumpliendo" los acuerdos fijados con los combatientes del grupo.
La influencia de Prigozhin y de su grupo paramilitar en Rusia ha aumentado significativamente desde que comenzó la operación militar rusa en Ucrania en febrero de 2022.
Te recomendamos
Te recomendamos
Papel clave en Soledar
Prigozhin y su grupo han jugado un importante papel en la toma de la ciudad ucraniana de Soledar, en el este ucraniano, primer éxito de las fuerzas rusas en varios meses tras una serie de derrotas.
Los efectivos de Wagner también participan en la ofensiva en Bajmut (este de Ucrania), que Moscú trata de capturar desde el pasado verano boreal, una operación en la que se ha registrado un importante número de bajas.
De acuerdo a Rus Siadiaschi, organización que vela por los derechos de los presos para combatir en Ucrania, 5.000 reclusos fueron reclutados.
Antes del conflicto en Ucrania, se había detectado la presencia de mercenarios de Wagner en Siria, Libia y otros países de África.
(Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El Dr. César Munayco, director nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades del CDC del Minsa confirmó que el león hallado muerto en un zoológico, fue por gripe aviar. Además, indicó que es seguro consumir pollos u otro tipo de carne debido a que el contagio no era mediante el consumo de alimentos.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia
Siguenos en