Estados Unidos advirtió a Rusia sobre posible ataque terrorista en 'grandes reuniones' en Moscú

Aumenta a más de 60 los muertos en ataque en sala de conciertos de Moscú reivindicado por grupo Estado Islámico | Fuente: EFE

Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, indicó que "a inicios de este mes, el gobierno de Estados Unidos tenía información sobre un plan de ataque terrorista en Moscú, potencialmente dirigido contra grandes reuniones, incluidos conciertos" y que Washington "compartió esta información con las autoridades rusas".

Estados Unidos advirtió a las autoridades rusas a inicios de marzo sobre un posible ataque terrorista en "grandes reuniones" en Moscú, dijo la Casa Blanca el viernes, horas después de un tiroteo masivo seguido de un incendio que mató al menos a 60 personas en la capital rusa.

"A inicios de este mes, el gobierno de Estados Unidos tenía información sobre un plan de ataque terrorista en Moscú, potencialmente dirigido contra grandes reuniones, incluidos conciertos" y Washington "compartió esta información con las autoridades rusas", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Adrienne Watson.

Este viernes, 60 personas murieron y unas cien resultaron heridas en un ataque en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Se ha establecido provisionalmente que más de 60 personas murieron en el atentado terrorista. Desgraciadamente, el número de víctimas podría aumentar", declaró el Comité de Investigación, citado por agencias noticiosas rusas.

Unidades especiales de la Guardia Nacional rusa [Rosgvardia] operan en el sitio del ataque y están "buscando" a sus autores, añadió el Servicio Federal de Seguridad (FSB) en Telegram.

La tragedia ocurrió en el Crocus City Hall de Krasnogorsk, un suburbio en el noroeste de la capital.

El presidente Vladimir Putin recibió el sábado informes sobre el ataque de parte del FSB, el Comité de Investigación y la Guardia Nacional, así como los ministerios del Interior, Salud y Situaciones de Emergencias, según fuentes del Kremlin citadas por agencias rusas.

 El grupo EI, que ya atacó Rusia en varias ocasiones, reivindicó el asalto e informó en Telegram que sus combatientes "atacaron una gran concentración (...) en las afueras de la capital rusa".

La organización yihadista afirmó después que su comando "regresó sano y salvo a su base".

 El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció la anulación de "todos los eventos deportivos, culturales" y de carácter público durante el fin de semana.

El gobernador de Moscú, Andréi Vorobiov, aseguró que el incendio había sido "casi enteramente eliminado" la mañana del sábado.

Alexéi, un productor de música que se encontraba en los camerinos en el momento del asalto, contó a la AFP que "justo antes del inicio" del ataque, escuchó "ráfagas de ametralladoras y el terrible grito de una mujer. Y luego muchos gritos".

Disparos y explosivos 

Personas con trajes de camuflaje irrumpieron en la sala y abrieron fuego antes de lanzar "una granada o una bomba incendiaria, provocando un incendio", según la agencia rusa Ria Novosti.

"Las personas que estaban en la sala se echaron al suelo para protegerse de los disparos durante 15 o 20 minutos" y muchos lograron "salir a rastras", relató Alexéi.

Los servicios de rescate dieron parte de un "grupo de dos a cinco personas no identificadas, con uniformes de combate y armas automáticas", que "abrieron fuego contra los agentes de seguridad en la entrada de la sala de conciertos", antes de "empezar a disparar contra el público".

Según el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, los bomberos lograron evacuar a un centenar de personas que se encontraban en el sótano.

El ministro de Salud, Mijaíl Murashko, dio parte de 115 personas hospitalizadas, entre ellos cinco niños y 60 adultos gravemente heridos, incluido un menor.

El asalto se produjo antes de un concierto del grupo de rock ruso Piknik, cuyos miembros fueron evacuados, según la agencia TASS.

Las cadenas noticiosas Baza y Mash, cercanas a las fuerzas de seguridad, publicaron en Telegram videos en los que se ve al menos dos hombres armados que avanzan por el vestíbulo del complejo. En distintas secuencias, se ven cadáveres y grupos de personas que se precipitan hacia la salida.

Otras imágenes muestran a espectadores escondiéndose detrás de las butacas o evacuando la sala.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, envió "sus condolencias a las familias en duelo, así como al pueblo y al gobierno de la Federación Rusa".

AFP

Te recomendamos

Podcast recomendado

El riñón de un cerdo fue transplantado por primera vez a un ser humano. El Dr. Elmer Huerta nos cuenta los detalles.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola