Según el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, algunos soldados norcoreanos traslados al frente de Ucrania parecen haber participado ya en operaciones de combate.
El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano confirmó este miércoles que Corea del Norte ha exportado a Rusia lanzaderas para cohetes y artillería móvil y que algunos soldados norcoreanos traslados al frente de Ucrania parecen haber participado ya en operaciones de combate.
La confirmación de que, además de artillería o misiles tácticos, Pyongyang ha transferido más tipos de armamento a Moscú se produce después de que en días anteriores analistas independientes identificaran un cañón de artillería autopropulsado norcoreano siendo transportado en tren en las cercanías de la ciudad rusa de Krasnoiarsk, en Siberia.
El cañón es un sistema que el Pentágono designa como M-1989 Koksan y que tiene un calibre de 170 milímetros y un alcance efectivo de unos 50 kilómetros, lo que serviría para dar apoyo a la artillería pesada rusa.
Para contribuir a potenciar la artillería rusa de largo alcance, el NIS confirmó que Pyongyang ha enviado también lanzacohetes múltiples que disparan proyectiles de 240 milímetros, un sistema con un rango de entre 60 y 70 kilómetros que el régimen norcoreano ha testeado en al menos cinco ocasiones en 2024 con la aparente intención de exportarlo a Rusia.
El NIS también confirmó a integrantes miembros del Comité Parlamentario de Inteligencia que unos 11 000 soldados norcoreanos fueron trasladados a la región rusa de Kursk a final de octubre y que están recibiendo formación adicional sobre drones y otros requerimientos tácticos y que algunos ya habrían participado en operaciones de combate integrados en unidades de Marines y brigadas aerotransportadas rusas.
Soldados norcoreanos
Kiev ha asegurado desde principio de noviembre que sus tropas han protagonizado ya choques con el ejército ruso en los que han estado involucrados soldados norcoreanos.
La Inteligencia surcoreana considera a su vez que Pyongyang podría acabar enviando al frente entre 12 000 y 19 000 soldados dependiendo de los requerimientos de Moscú, según contaron hoy en rueda de prensa dos integrantes del mencionado comité, Lee Sung-kwon del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), y Park Sun-won del Partido Democrático (PD).
A su vez, el NIS cree que la reunión que la canciller norcoreana, Choe Son-hui, mantuvo con el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 4 de noviembre en Moscú "probablemente no se celebró simplemente con fines ceremoniales" y considera que ambos trataron asuntos de peso, lo que da pie a pensar que el líder norcoreano, Kim Jong-un, podría visitar pronto Rusia.
Kim ya viajó al oriente ruso en septiembre del año pasado para reunirse con Putin, que realizó el pasado junio su primera visita a Corea del Norte en 25 años, en el transcurso de la cual ambos mandatarios firmaron un tratado de alianza estratégica que insta a ambos países a darse apoyo en caso de que alguno de los dos resulte atacado. (EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en