Las autoridades de la Comisión Europea proponen nuevas prohibiciones a importaciones de productos originados en Rusia en el mercado único europeo, además de extender el veto a exportaciones europeas en el campo militar y tecnológico.
Te recomendamos
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una nueva ronda de sanciones contra Rusia en respuesta a la escalada en el conflicto de Ucrania con la movilización parcial y la celebración de referéndums ilegales de anexión en las zonas ocupadas.
En una breve declaración sin preguntas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, han presentado el último paquete, el octavo desde el inicio de la agresión rusa, que incluirá medidas económicas para limitar la capacidad industrial y militar rusa, además de ampliar la 'lista negra' de individuos y empresas responsables de las consultas ilegales en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y la movilización de reservistas.
La jefa del Ejecutivo europeo ha afirmado que, ante el "camino de la escalada" tomado por Moscú con las consultas "falsas", la movilización parcial y las amenazas nucleares contra quienes apoyan a Kiev, la UE tomará medidas que "morderán" a Rusia. "No aceptaremos los referéndums falsos, ni ningún tipo de anexión de Ucrania y estamos determinados a hacer pagar al Kremlin esta escalada", manifestó.
En concreto, Bruselas propone nuevas prohibiciones a importaciones de productos rusos en el mercado único europeo, con valor de 7 000 millones, además de extender el veto a exportaciones europeas en el campo militar y tecnológico con el que la UE busca minar la capacidad del Ejército ruso.
Asimismo, Von der Leyen ha planteado que se dejen de ofrecer servicios europeos a Rusia y que se prohíba a ciudadanos europeos sentarse en los consejos de administración de empresas estatales rusas. "No deberían poder beneficiarse de los expertos europeos", ha señalado. Estas sanciones tienen que ser discutidas ahora a nivel de los Veintisiete que tienen la última palabra sobre los detalles del paquete.
Respecto a la opción de fijar un precio máximo al petróleo ruso, la jefa del Ejecutivo europeo ha señalado que Bruselas pondrá sobre la mesa la "base legal" para aplicar ese techo al precio del crudo, en un intento de reducir los ingresos de Rusia y estabilizar los mercados.
La nueva tanda de medida punitivas también incluye la ampliación de la 'lista negra' de la UE a aquellos que se beneficien de la campaña militar de Moscú y a los implicados en la ocupación y la celebración de los referéndums ilegales de anexión en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Rusia: campaña militar en Ucrania continuará tras anexión de cuatro regiones
El Kremlin afirmó que la campaña militar de Rusia en Ucrania proseguirá también después de la incorporación de cuatro regiones ucranianas, donde en los últimos días celebraron sendos referendos de anexión, condenados por la comunidad internacional.
"Como saben, no todo el territorio de la república popular de Donetsk ya sido liberado. Estamos hablando del territorio en sus fronteras de 2014. Por eso, como mínimo, hay que liberar toda la república popular de Donetsk", dijo el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Peskov subrayó que en cuanto a la vecina república popular de Lugansk, las tropas rusas tienen el control sobre la totalidad de esa región en sus fronteras constitucionales.
(Con información de Europa Press y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en