Los combatientes que luchan del lado de Kiev calificaron de "asombrosa" la incursión por 24 horas en territorio de Rusia y su posterior regreso a Ucrania sin ninguna baja.
Dos organizaciones de ciudadanos rusos que combaten junto a Ucrania celebraron el miércoles el "éxito" de una arriesgada incursión de sus comandos realizada esta semana en territorio de Rusia, que a sus ojos demuestra la falta de preparación de las tropas de Moscú.
El solo hecho de haber penetrado en Rusia y regresado a Ucrania "puede considerarse como un éxito", afirmó Denis Kapustin, fundador del Cuerpo de Voluntarios Rusos, en declaraciones a periodistas cerca de la frontera, en el norte de Ucrania.
Rusia denunció el lunes la incursión de "un grupo de sabotaje" procedente de Ucrania en la región de Belgorod, en el mayor incidente de este tipo desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
La acción del comando fue concomitante a bombardeos ucranianos que dejaron un muerto y 13 heridos en aldeas rusas, de acuerdo con las autoridades locales.
"La operación está en curso. Comporta varias fases", dijo Kapustin, una figura que se ganó fama en los ambientes del hooliganismo y de la ultraderecha rusa y que se instaló en Ucrania antes de la guerra, donde organizaba combates de MMA (Artes Marciales Mixtas) y tenía una marca de ropa.
Ese tipo de acción, afirmó, obliga al ejército ruso a desplegar un "gran número" de efectivos, debilitando así otras partes de la frontera y de la línea de frente.
"Caesar", portavoz de la Legión Libertad de Rusia, otro grupo que reivindicó la incursión, calificó la operación como una acción "asombrosa" y posó frente a un blindado que, según dijo, es un "trofeo" arrebatado a las tropas rusas.
"Caesar", oriundo de San Petersburgo, fue identificado por medios de investigación rusos como miembro de la esfera imperialista y nacionalista de la ultraderecha rusa.
Solo hubo dos heridos en sus filas
Unos treinta combatientes participaron en el encuentro con la prensa, afirmando que habían pasado unas 24 horas en territorio ruso y que regresaron a Ucrania a primeras horas del miércoles.
Rusia afirmó el martes que "aplastó" con su fuerza aérea y su artillería a un comando que atacó la región de Belgorod, eliminando a "más de 70 terroristas ucranianos".
Los miembros del comando afirmaron que solo hubo dos heridos en sus filas.
Los milicianos se definen como "conservadores y tradicionalistas de derecha", aunque algunos de ellos se reivindicaron en otras épocas como neonazis.
Según Kapustin, la reacción de Moscú demuestra que "la dirigencia militar y política de Rusia no está mínimamente preparada" para enfrentar semejantes acciones.
"El poder de Putin no es ilimitado"
"Quiero demostrarles [a los rusos] que se puede luchar contra los tiranos y que el poder de Putin no es ilimitado".
Ucrania negó cualquier implicación en la incursión.
Las autoridades de Kiev "nos dan aliento", pero no abastecen a sus hombres en armas o equipos, aseguró Kapustin.
Las autoridades rusas difundieron imágenes de los vehículos capturados a los comandos, identificados por el diario norteamericano The New York Times como MRAP estadounidenses.
Ucrania recibió más de 500 vehículos de ese tipo de Washington, pero "Caesar" asegura que compró los suyos "en tiendas de material bélico".
(Con información de AFP)
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en