Naves de Rusia y China realizaron entrenamientos de rescate y maniobras contra ataques aéreos. Las autoridades de ambos países descartaron que las acciones estén relacionadas con la actual situación internacional.
Buques de guerra de Rusia y China están realizando ejercicios conjuntos en el océano Pacífico que incluyen entrenamientos de rescate y maniobras contra ataques aéreos, informó el Ministerio ruso de Defensa el viernes.
"Un destacamento de barcos de la Marina rusa y de la Marina del EPL [Ejército Popular de Liberación chino] están operando actualmente en aguas del mar de China Oriental", explicó el ministerio.
"Durante este periodo, los marinos de ambos países practicaron ejercicios antisubmarinos, rechazaron un ataque aéreo de un enemigo simulado, realizaron entrenamiento de rescate marítimo y perfeccionaron las técnicas de despegue y aterrizaje de helicópteros en la cubierta de los barcos de guerra", agregó.
En un video difundido por la agencia de noticias estatal rusa TASS se ven nueve barcos en formación de diamante navegando en paralelo.
En los ejercicios, las tropas también realizan maniobras de "reabastecimiento de las reservas de combustible desde barcos y de traslado del cargamento en marcha", dijo el ministerio.
Desde que empezaron los ejercicios, la flota conjunta de Rusia y China ha navegado más de 6.400 millas náuticas (11.850 kilómetros), afirmó.
Te recomendamos
Mayor cooperación militar
Moscú y Pekín estrecharon sus relaciones en años recientes, en tanto los vínculos de Rusia con los países occidentales se desmoronaron por el conflicto en Ucrania.
Un portavoz del Ministerio chino de Defensa dijo el lunes que flotas navales de los dos países estaban realizando patrullas conjuntas en el norte y el oeste del océano Pacífico.
"Estas acciones no están dirigidas a un tercero y no están relacionadas con la actual situación internacional y regional", afirmó.
El ministro chino de Defensa, Li Shangfu, acudió esta semana a una conferencia de seguridad internacional en Moscú, donde abogó por una mayor cooperación militar.
Ambas potencias incrementaron las maniobras conjuntas en meses recientes y en julio ejecutaron patrullas aéreas por los mares de Japón y China Oriental.
Estas demostraciones provocan inquietud en la región. Durante los ejercicios de julio, Corea del Sur desplegó aviones de caza como medida de precaución. (Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en