Siria: reportan que el presidente Bashar al Asad abandonó el país en medio de ofensiva rebelde

El presidente sirio dejó Damasco durante la madrugada del domingo, según reportes. | Fuente: AFP

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dio cuenta de que Al Asad abordó un avión durante la madrugada del domingo y dejó Damasco con rumbo desconocido. Ello luego de la ofensiva de un grupo islamista rebelde que llegó a la capital siria.

El presidente de Siria, Bashar al Asad, abandonó Damasco durante la madrugada del domingo a medida que los rebeldes islamistas lograron ingresar a la capital siria, tras una ofensiva relámpago en otras ciudades

Así lo indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSTH), desde donde dieron cuenta que Al Asad abordó un avión durante la madrugada del domingo y dejó Damasco con rumbo desconocido.

"Asad salió de Siria por el Aeropuerto Internacional de Damasco antes de que las fuerzas de seguridad" abandonaran el sitio, dijo el director del observatorio, Rami Abdel Rahman.  

Esta información también fue replicada por la agencia Reuters, que citó a dos oficiales sirios de alto rango.

A través de Telegram, el grupo rebelde Hayat Tahrir al-Sham (HTS) declaró a Siria “libre” al anunciar que el “tirano” presidente Bashar al Asad abandonó el país.

“Es el fin de una era oscura y el comienzo de una nueva (…) Una nueva Siria donde todos vivirán en paz y la justicia prevalecerá”, indicaron.

Toma de Damasco

Rebeldes islamistas del HTS anunciaron el domingo que comenzaron a ingresar a la capital siria de Damasco, donde los pobladores dijeron haber escuchado fuertes tiroteos.

"Nuestras fuerzas comenzaron a entrar a Damasco", publicó en Telegram el movimiento rebelde sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), que previamente había tomado otras ciudades clave.

En tanto, el OSDH informó que el Ejército sirio y las fuerzas de seguridad abandonaron el aeropuerto de Damasco ante el avance de las fuerzas rebeldes que buscan tomar la capital.

Fuentes del observatorio, con sede en Reino Unido, indicaron que oficiales y soldados de las fuerzas gubernamentales se retiraron del Aeropuerto Internacional de Damasco. Habitantes de la capital relataron a la AFP que escucharon disparos en la ciudad.

Los islamistas confirmaron también de la toma de la cárcel militar de Saydnaya, situada a unos 30 kilómetros al norte de Siria y uno de los centros de represión del régimen de Bashar al Asad, y la liberación de sus prisioneros.

Pocas horas antes, los rebeldes anunciaron la captura total de la ciudad de Homs, ubicada a unos 160 kilómetros al norte de Damasco, un extremo que fue desmentido en su momento por el Ejército leal a Damasco.

No obstante, la cadena Al Jazeera reportó celebraciones en las calles de Homs, donde cientos de personas se congregaron en la emblemática "rotonda del reloj", en el centro de la ciudad, exigiendo la caída del presidente sirio.

Este lugar, cargado de simbolismo, fue escenario de una masacre en abril de 2011, al inicio del conflicto, cuando al menos 18 manifestantes murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.

La ofensiva insurgente comenzó el pasado 27 de noviembre y en pocos días ha desmoronado las defensas del gobierno de Damasco, tomando primero Alepo, la segunda ciudad del país, y luego Hama.

En los últimos dos días, mientras tropas de HTS asaltaban Homs, al norte de Damasco, tres capitales de provincia al sur del país, se rebelaron y quedaron en manos de facciones locales de los insurgentes, entre anuncios de "repliegues" por parte de las fuerzas militares oficialistas. 

(Con información de EFE y AFP)

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola