En Ampliación de Noticias, el internacionalista Ariel Segal comentó la victoria de las fuerzas rebeldes, que tomaron Damasco y provocaron la huida a Rusia del presidente Bashar al Asad.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El internacionalista Ariel Segal advirtió que Siria puede convertirse en “una pesadilla mayor a lo que era”, si es que el país no se mantiene unido tras la llegada al poder de los rebeldes liderados por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), tras la caída del régimen de Bashar al Asad.
En Ampliación de Noticias, el experto contó que la dinastía Al Asad pertenece a los alauitas, una subrama minoritaria del islam, que en Siria alcanza entre el 15 y 18 % de la población; por lo que advirtió la posibilidad de que los rebeldes tomen alguna suerte de represalia.
“Este grupo de rebeldes que logró tumbarse a la dictatura son árabes sunitas, pero ahora hay que ver si no toman represalias contra la minoría alauita, la que se vio favorecida durante todas estas décadas, y si no entran en conflicto con otros grupos”, comentó.
¿De dónde proviene el HTS?
Ariel Segal contó que Hayat Tahrir al Sham, el grupo que lideró la ofensiva contra Damasco, es una “escisión de una escisión” de Al Qaeda.
“Inicialmente, cuando empezó la guerra civil en Siria, hace aproximadamente diez años, entró Al Qaeda a ser parte de esa guerra. Ahí se formó una filial que se llama Al Nusra y, de esa filial, surge este grupo que siempre mantuvo bajo control una región al norte de Siria”, comentó.
¿Cómo se explica la caída del régimen de Bashar al Asad?
Para el internacionalista, Bashar al Asad perdió poder al no recibir el apoyo de antes por parte de sus principales aliados, Rusia e Irán, que están enfrascados en otros conflictos.
“Lo que da la impresión es que Al Asad quedó muy debilitado, porque sus grandes aliados son Rusia e Irán. Rusia no puede ayudarlos en este momento, por la guerra con Ucrania, el desgaste; e Irán también quedó golpeada, porque ellos son los principales sostenes de Hezbolá, el grupo al que Israel atacó y descabezó en el Líbano”, manifestó.
“Al no tener ejércitos que vinieran a ayudarlo, desertaron varios de sus soldados y es la manera cómo se aprovechó este grupo (HTS), para llegar lo antes posible a Damasco”, sentenció.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en