El helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, fue hallado en un valle empinado luego de que se reportara que había accidentado. La Media Luna Roja en Irán señaló tras el hallazgo, que la situación no era buena.
Los equipos de rescate no detectaron “ninguna señal” de vida en el helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, accidentado en el noroeste del país, según reportes de la televisión estatal.
“En este momento, no hay ninguna señal que muestre que los pasajeros del helicóptero están vivos”, señalaron desde dicho medio tras el hallazgo del aparato que se estrelló contra el flanco de una montaña.
El jefe de la Media Luna Roja en Irán, Pir Hossein Kolivand, había anunciado tras el hallazgo de la aeronave accidentada que “la situación no era buena”.
Por su parte, un oficial iraní indicó a la agencia Reuters que el helicóptero en el que viajaba el presidente estaba completamente quemado y que las expectativas de que haya sobrevivido al accidente eran bajas.
Hasta el momento el Gobierno de Irán no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el hallazgo del helicóptero.
Pérdida de contacto con helicóptero
El vicepresidente de asuntos ejecutivos, Mohsen Mansouri, informó que perdió el contacto con los pasajeros del helicóptero aproximadamente a las 13:30 (hora local). La nave había salido de Tabriz, capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental.
Junto con el presidente viajaban el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos del viernes de Tabriz, Mohammad Ali Ale-Hashem.
Tras la pérdida del contacto se puso en marcha un amplio dispositivo que ya cuenta con al menos 65 equipos de rescate, pero las operaciones se han visto afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla en la montañosa zona donde se ha producido el incidente, cuando ya ha oscurecido en Irán, informó la Media Luna Roja.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó ante el paradero desconocido de Raisi y aseguró que “no habrá interrupciones en las funciones del país”.
Mientras tanto, cientos de personas se congregaron en las ciudades sagradas de Mashad y Qom para rezar por el bienestar del mandatario ultraconservador, según imágenes emitidas por la televisión estatal.
Raisi había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales.
El mandatario ultraconservador llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica.
Durante su Gobierno se ha intensificado la represión contra activistas, mujeres y críticos con el régimen.
(Con información de AFP y EFE)
Comparte esta noticia
Siguenos en