Reinician los enfrentamientos entre la policía israelí y palestinos por festividades religiosas

Se registran nuevos disturbios entre palestinos y la policía israelí | Fuente: Andina / Referencial

Palestinos tratan de bloquear el ingreso a la Explanada de las Mezquitas, centro religioso relevante para mulsulmanes y judíos

La Policía israelí irrumpió, hoy, nuevamente, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, lo que desembocó en nuevos choques con ciudadanos palestinos que, según las autoridades de Israel, estaban colocando barreras y piedras en el recinto para impedir la entrada de visitantes judíos.

"Cientos de jóvenes, algunos encapuchados, comenzaron a recolectar y apilar piedras en los pasadizos del recinto para crear desorden y bloquear la entrada de visitantes por medio de piedras y otras barreras improvisadas", informó en un comunicado un portavoz israelí. Además, informó que los manifestantes llevaban banderas tanto de Hamás como de la Autoridad Nacional Palestina.

Por su parte, la organización humanitaria Media Luna Roja Palestina informó que, en las inmediaciones de la Explanada de las Mezquitas, atendió a una decena de heridos en los enfrentamientos con la policía, de los cuales tres han tenido que ser trasladados al hospital. Además, denunciaron que las autoridades israelíes no les han permitido entrar al recinto para atender a más heridos.

Sobre estos hechos, también se ha pronunciado el movimiento islamista Hamás, quienes acusaron a Israel de atentar contra sus creencias.

"Israel tiene toda la responsabilidad por la agresión contra los fieles musulmanes en la mezquita de Al Aqsa, y las consecuencias contra los colonos que ingresan a las mezquitas constituyen una provocación contra los musulmanes palestinos en todas partes", indicaron

Por su parte, la Yihad Islámica hizo un llamamiento a "todos los musulmanes a que defiendan Al Aqsa" y señaló que "permitir la entrada de judíos y los ataques a fieles musulmanes exponen las verdaderas intenciones de la ocupación (israelí)".

Ambos grupos, asentados principalmente en Gaza, iniciaron en mayo del año pasado ataques con cohetes hacia territorio israelí, después de semanas de creciente tensión en la Explanada de las Mezquitas y otros puntos de Jerusalén este.

Disputa religiosa

La Explanada de las Mezquitas es un lugar sagrado tanto para musulmanes como para judíos; pero, según el status quo que rige desde 1967, el espacio, custodiado por Jordania, está reservado para el culto musulmán, y los judíos solo pueden ir como visitantes, ya que para “rezar” tienen el Muro de las Lamentaciones.

Sin embargo, cada vez más judíos, sobretodo de ritos ortodoxos y ultraortodoxos, ingresan al recinto como visitantes, pero rezan a escondidas. Esto provoca el rechazo de los palestinos y, en general, de musulmanes de todo el mundo, ya que consideran que la libertad religiosa es una excusa para ejercer control político sobre más lugares en los territorios palestinos ocupados, en particular en Jerusalén este. (EFE)


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola