Israel calificó de "infamia" resolución de la Asamblea General de la ONU que pide cese de hostilidades en Gaza

La Asamblea General de la ONU votó a favor de una "tregua humanitaria inmediata" en Gaza, mientras el conflicto entre Israel y Hamás continúa desde hace 21 días.

La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes, con el voto en contra de Estados Unidos, una resolución no vinculante que solicita una "tregua humanitaria inmediata y duradera" y la entrega de víveres y servicios esenciales a la población civil de la Franja de Gaza.

La resolución, que pide una "tregua humanitaria inmediata" en Gaza, aprobada este viernes por la Asamblea General de la ONU, fue calificada de "infamia" por el representante de Israel, Gilad Erdan.

"Hoy es un día que pasará a la infamia. Todos hemos sido testigos de que la ONU ya no tiene ni un ápice de legitimidad o relevancia", dijo el diplomático israelí tras la adopción por 120 votos a favor, 14 en contra -entre ellos los de Estados Unidos e Israel- y 45 abstenciones de un texto que se centra en la necesidad de aliviar el sufrimiento de la población en el conflicto israelo-palestino, en el que no menciona por su nombre a ninguno de los dos protagonistas.

La Asamblea, que aglutina a los 193 Estados miembros de la ONU, retomó el asunto después de que el Consejo de Seguridad, dividido, rechazara cuatro resoluciones en menos de dos semanas.


Resolución no tiene carácter vinculante

El texto, presentado por Jordania en nombre del grupo árabe y copatrocinado por casi medio centenar de países, "pide una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida, que conduzca al cese de las hostilidades"; rechaza el traslado forzoso de la población civil palestina, y exige la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles que están cautivos "ilegalmente" y un "trato humano" para ellos.

Canadá había presentado una enmienda para que la resolución incluyera una condena al movimiento palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, por los atentados del 7 de octubre y así facilitar la aprobación de esta resolución que ha contado con el voto negativo de Estados Unidos, Israel, Guatemala, Austria, Croacia, Hungría o Paraguay.

A favor, han votado Rusia, China, Irán, Pakistán, Francia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Perú, España o Bélgica, mientras que Alemania, Australia, Reino Unido, Grecia, Japón, Suecia, Uruguay o Panamá se han abstenido.

La resolución, que a diferencia de las que aprueba el Consejo de Seguridad, no tiene carácter vinculante, subraya la importancia de prevenir una mayor desestabilización y la escalada de violencia en la región y pide una solución "justa y duradera del conflicto israelo-palestino" sobre la base de la solución de dos Estados.

(AFP)

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola