“La guerra del enemigo contra nosotros no afectará nuestra voluntad”, señaló Naim Qassem, considerado como el número dos de Hezbolá.
El vicesecretario general de Hezbolá, Naim Qassem, prometió este martes que Israel "no logrará sus objetivos" y será "derrotado", en el sur del Líbano y, aunque dio su apoyo a las gestiones del presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, para lograr un alto el fuego, dijo que antes de lograrlo no cabe más que luchar.
"El enemigo cree que ganará. La única solución es la resistencia, la firmeza y que nuestro pueblo se una a nuestro alrededor. Y esta es nuestra elección de la victoria, derrotaremos a Israel y este no logrará sus objetivos", dijo el número dos del grupo en un discurso que marca un año desde el inicio del fuego cruzado entre Hezbolá e Israel, un día después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza.
Qassem aseguró en la alocución que la guerra "no ha afectado" a su voluntad y que los milicianos de Hezbolá están "ampliando el alcance" de sus misiles y aviones.
"Nuestros combatientes están unidos en el frente y nuestras operaciones han aumentado, al igual que el dolor del enemigo. La guerra del enemigo contra nosotros no afectará nuestra voluntad y determinación de enfrentarnos a él", aseveró.
"El enfrentamiento terrestre en el sur comenzó hace siete días. Y en este enfrentamiento no ha avanzado el enemigo israelí", dijo.
Te recomendamos
En referencia a los aproximadamente 1,2 millones de personas que se calcula que han huido de sus hogares por la ofensiva israelí en el sur del Líbano y otros puntos del país, admitió que "el gran desplazamiento constituye una crisis y presión, y nuestro pueblo vive una vida difícil", pero esto es "parte del sacrificio y la batalla".
Dirigente de Hezbolá dice que hostilidades seguirán “si el enemigo continúa con la guerra”
Por otro lado, Qassem afirmó que apoya "la actuación política de Berri para un alto el fuego", pero sólo será después de ese alto el fuego cuando se hable de todos los detalles sobre el futuro en el país.
"Antes de un alto el fuego no habrá espacio para la discusión. Si el enemigo continua con la guerra, continuaremos", apuntó.
Berri, que lleva tres décadas como presidente del Parlamento, es dirigente del grupo Amal, aliado de Hezbolá, y una figura crucial que sirve de canal de comunicación del grupo con el resto de las partes del espectro político libanés.
Qassem volvió a hacer alusión a que aún tiene que completarse la elección del secretario general de Hezbolá "de acuerdo con los mecanismos organizativos", tras el asesinato del que fue líder de Hezbolá durante 30 años, Hasán Nasrala, quien fue víctima de un ataque israelí en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye.
"Lo anunciaremos en su momento. Las circunstancias son difíciles y complejas por la guerra", aseveró.
Desde la muerte de Nasrala, el 27 de septiembre, Hashem Safi al Din es visto como un posible sucesor, aunque no se sabe de él desde que Israel lanzó un bombardeo en Dahye la semana pasada que podría haberle alcanzado.
Desde el 8 de octubre de 2023, más de 2 000 personas han muerto y casi 10 000 han resultado heridas por los ataques israelíes contra el Líbano. (Con información de EFE)
Te recomendamos
La guerra es el fracaso de la razón humana
Cada vez está más claro que no existe un liderazgo mundial y que el sistema de las Naciones Unidas no funciona frente al empecinamiento de un país como Israel, decidido a imponer su narrativa y su superioridad militar.
Comparte esta noticia
Siguenos en