Enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre las fuerzas israelíes y Hamás en el norte de Gaza [VIDEO]

Una fotografía tomada desde el lado israelí de la frontera con la Franja de Gaza el 30 de octubre de 2023 muestra humo ondeando durante el bombardeo israelí en el norte de la Franja de Gaza, en medio de las batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamás. | Fuente: AFP

Las fuerzas de Israel libraron encarnizados combates con milicianos de Hamás en la Franja de Gaza, indicó el ejército, mientras el grupo islámista alertó de que el ejército israelí busca dividir el norte del sur del enclave palestino.

Las tropas de Israel avanzaron este martes con tanques y excavadoras blindadas dentro de la Franja de Gaza entre los escombros de los edificios bombardeados mientras continúan los "encarnizados combates" con milicianos de la Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, en el norte del enclave palestino.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirmó que "en estos momentos" los soldados están luchando "feroces batallas cuerpo a cuerpo donde están eliminando a terroristas" en Gaza.

"Este tipo de combate pone en peligro a nuestras fuerzas y supone un alto precio, y es compleja pero crítica, remarcó en una rueda de prensa Hagari, quien pidió "resiliencia y paciencia".

En las últimas horas, fuerzas combinadas israelíes atacaron un puesto de Hamás en el norte de la Franja de Gaza y mataron a decenas de terroristas, atacaron células de lanzamiento de misiles antitanque y puestos de observación y lanzamiento de misiles antitanque, y confiscaron numerosas armas, incluidas pistolas y artefactos explosivos, se indica en un comunicado militar.

Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) disparan un obús de 155 mm en un lugar no revelado cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en el sur de Israel, el 31 de octubre de 2023 | Fuente: EFE

Ataque sobre 300 objetivos

Israel reivindicó también el ataque a unos 300 objetivos en la Franja de Gaza como complejos militares subterráneos del grupo islamista Hamás.

"Durante el último día, las fuerzas de combate combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron aproximadamente 300 objetivos, incluidos posiciones escondidas de tiro de misiles antitanques y de lanzamiento de cohetes, así como complejos militares dentro de túneles subterráneos pertenecientes a la organización terrorista Hamás", anunció el ejército israelí.

Poco después, el Ejército anunció de que sus aviones de combate bombardearon el centro de comando del Batallón de Beit Lahia, en el norte de Gaza, y mataron a Nasim Abu Ajina, uno de los comandantes del ataque de Hamás contra territorio israelí del pasado 7 de octubre.

Abu Ajina, agregó un comunicado castrense, había comandado también el aparato aéreo del grupo islamista, incluyendo la fabricación de drones.

Israel publica imágenes que muestran actividad militar dentro de la Franja de Gaza | Fuente: AFP

Te recomendamos

Varios soldados israelíes durante la incursión terrestre en la franja de Gaza, cedidas este martes por el Ejército israelí. | Fuente: EFE

Versión de Brigadas al Qasam

Por su parte, las Brigadas al Qasam indicaron en sus redes sociales que hoy hay choques en el noroeste de Gaza, donde han tenido como blanco dos carros blindados israelíes a los que han atacado con cohetes.

Asimismo, aseguraron que en el norte de la Franja, en el área de Al Tauam, abrieron fuego contra vehículos israelíes en una emboscada.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones que ambas partes imponen al acceso de periodistas en la zona.

"Catástrofe humanitaria"

El portavoz del Ministerio de Interior de Hamás, Iyad Bozum, alertó de que el Ejército israelí está intentado dividir el norte del sur la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestinos.

En un comunicado, Bozum dijo que los vehículos blindados del Ejército israelí tratan de llegar desde la carretera de Salahedín, en el este de la Franja y que la cruza de norte a sur, con la vía de Al Rashid, que transcurre en paralelo junto a la costa, para "ampliar la división del norte y el sur de Gaza".

Afirmó que los tanques se encuentran en el noroeste del enclave palestino y que intentan dirigirse a la zona de Al Karama, y que a su paso están destruyendo áreas residenciales en la parte nororiental de la Franja.

Bozum criticó el asedio por parte de Israel, que, afirmó, impide la entrada de comida, bebida, suministro eléctrico y combustible a Gaza.

Y denunció que es necesaria la entrada de carburante en el enclave, porque, de lo contrario, habrá "una catástrofe humanitaria grande".

Imágenes de Hamás pretenden mostrar combates en Gaza | Fuente: AFP

Cifras del conflicto

Este martes se cumple el vigesimoquinto día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada después de que el 7 de octubre la organización islamista palestina atacara el territorio israelí, dejando 1 400 muertos y más de 5 400 heridos. Además, 240 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza.

Desde esa fecha, Israel bombardea la Franja a diario, y el viernes pasado amplió sus operaciones terrestres en la zona, lo que ha dejado más de 8 525 fallecidos y más de 21 543 heridos, según el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra.

Segun la ONU, el 70 % de las víctimas civiles palestinas de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás son mujeres y niños, con más de 2 062 bajas entre las primeras y 3 747 menores muertos en los ataques del Ejército israelí, con lo que la cifra total de víctimas mortales ha superado los 8 000, entre los cuales hay muchos aún sin identificar.

De acuerdo al informe diario de la situación en Gaza de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, 13 hospitales siguen funcionando en ambos sectores -a pesar de haber recibido orden de evacuación- ante la imposibilidad de trasladar a los miles de pacientes, personal médico y desplazados internos (unos 117 000) que han buscado refugio en esas instalaciones.

Palestinos rezan junto a los cuerpos de sus familiares asesinados tras el bombardeo israelí, durante su funeral en Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 31 de octubre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamas. | Fuente: AFP

Ayuda humanitaria

Trece camiones cargados de medicina, alimentos y mantas cruzaron este martes el paso fronterizo egipcio de Rafah hacia la Franja de Gaza, tras pasar una inspección israelí, según fuentes de la Media Luna Roja egipcia y testigos.

Los camiones forman parte de un convoy de camiones más grande que supuestamente entrarán hoy a la Franja para aliviar el impacto del asedio y los bombardeos israelíes sobre la población gazatí.

Según las fuentes, al menos otros 26 camiones están esperando en el lado egipcio de Rafah para que se les permita cruzar hacia la Franja, coincidiendo con la visita que el primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, realiza hoy al paso dentro de una visita al norte del Sinaí, en la que viaja acompañado de periodistas locales y extranjeros.

Testigos en Rafah dijeron esta mañana a EFE que un total de 60 camiones se dirigieron al paso de Al Awja, entre Israel y Egipto, donde las autoridades israelíes suelen inspeccionarlos antes de permitir la entrada de ayuda a Gaza.

De forma sorpresiva, ayer se volvió a interrumpir por razones desconocidas el aprovisionamiento de agua en el sur de Gaza, mientras que no se ha conseguido reparar una tubería que lleva este suministro vital desde Israel hacia el área media del territorio palestino. (Con información de EFE y AFP)



Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola