La región de Medio Oriente está al borde de una guerra abierta entre Israel e Irán, un año después de la incursión de militantes del grupo islamista Hamas en territorio israelí, ataque que ha originado una escalada armada que puede tener efectos devastadores.
El 7 de octubre de 2023, durante la festividad de Simjat Torá, uno de los días más sagrados para la comunidad judía, Israel activó sus sirenas de emergencia tras el lanzamiento de 1 500 cohetes desde la Franja de Gaza, hogar de más de dos millones de palestinos. Más de 20 localidades israelíes cercanas a la frontera reportaron disparos y explosiones. Así comenzó la incursión armada del grupo islamista Hamas, que ha desencadenado un conflicto militar entre Israel, Irán y sus aliados.
Más de mil militantes de Hamas cruzaron la frontera en vehículos y hasta en parapentes para ingresar a Israel. Los atacantes irrumpieron en viviendas, dispararon contra civiles, atacaron un festival de música, donde asesinaron a más de 300 jóvenes, y secuestraron a unas 240 personas, llevándolas a Gaza.
Ofensiva israelí en Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron con bombardeos a objetivos de Hamas en Gaza. El primer ministro Benjamín Netanyahu declaró el estado de guerra y prometió destruir al grupo islamista.
"Estamos en guerra. Esto no es una operación ni una escalada, sino una guerra. Esta mañana Hamas ha lanzado un ataque asesino por sorpresa contra Israel y sus ciudadanos. Nuestro enemigo pagará un precio sin precedentes, vamos a ganar esta guerra", indicó.
Israel ordenó la movilización de 300 000 reservistas, y sus Fuerzas Armadas bombardearon de manera progresiva la Franja de Gaza con el objetivo de destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamas y la Yihad Islámica Palestina. Estos ataques resultaron en la muerte de civiles, y solo el 23 de octubre fallecieron al menos 300 menores y 173 mujeres.
La intensificación de la operación militar generó la preocupación del secretario general de la ONU, António Guterres, quien subrayó que la protección de los civiles "debe ser primordial".
"Los civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento. La infraestructura civil nunca debe ser un objetivo. Estoy profundamente angustiado por el anuncio de que hoy Israel iniciará un asedio completo de la Franja de Gaza. La situación humanitaria en Gaza era extremadamente grave antes de esas hostilidades, ahora solo se deteriorará exponencialmente".
El conflicto entre Israel y grupos islamistas se intensificó tras el ataque de Hamas. El 8 de octubre de 2023, Hezbolá lanzó cohetes desde el Líbano hacia el norte de Israel, a lo que Israel respondió con bombardeos. La situación escaló aún más el 30 de julio, cuando un ataque israelí en Beirut mató a Fuad Shukr, alto líder de Hezbolá.
Ataque con radiocomunicadores en Líbano
En septiembre, Hezbolá sufrió varias bajas. El 17 de ese mes, explosiones afectaron los buscapersonas utilizados por sus militantes, y al día siguiente, detonaciones en radiocomunicadores causaron la muerte de 37 personas y más de 3 000 heridos. Hezbolá y el gobierno libanés acusaron a Israel de insertar explosivos en estos equipos y activarlos de manera remota. El 28 de septiembre, otro ataque israelí en Beirut mató a Hassan Nasrallah, máximo líder de Hezbolá.
El conflicto también abrió otro frente en Yemen. A fines de septiembre, los milicianos hutíes lanzaron misiles contra Israel, que respondió con bombardeos.
La situación escaló a niveles peligrosos con la participación de Irán, país que desde 1979, tras convertirse en República Islámica, ha jurado la destrucción de Israel. Irán encabeza el llamado "Eje de la Resistencia", una alianza antiisraelí conformada por Hezbolá en el Líbano, Hamas en Gaza, los hutíes en Yemen y milicias chiíes en Irak.
Misiles iraníes a Israel
Irán lanzó este año dos ataques contra Israel. El pasado 1 de octubre, Irán disparó al menos 180 misiles contra Israel. Las sirenas sonaron en todo el país, según relató a RPP César Augusto, peruano residente en Beerseba, Israel.
"Los misiles han llegado en diferentes direcciones, de sur a norte, este, por acá por allá. Es aterrorizante, horroroso el sonido. Les voy a dejar porque me está saliendo una alerta de emergencia extrema".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el ataque iraní como un "grave error" y advirtió que Irán "pagará" por su agresión. En respuesta, el jefe del Estado Mayor iraní, general Mohammad Bagheri, amenazó con bombardear "todas las infraestructuras" israelíes si su país es atacado.
Un año después de la incursión de Hamas en Israel, que dejó 1 200 muertos, las consecuencias humanitarias son devastadoras. El 3 de octubre, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas, informó que la cifra de fallecidos en la Franja de Gaza había superado los 41 700, sin contar los miles de cuerpos aún bajo los escombros. Los heridos ya superan los 96 000. Además, el Programa Mundial de Alimentos advirtió sobre una "hambruna en estado avanzado" en Gaza.
En paralelo, la violencia en Cisjordania ocupada por Israel se ha intensificado. En los últimos 12 meses, 720 palestinos, incluidos 160 menores, han perdido la vida. Además, desde el inicio de la campaña militar israelí contra el Líbano a fines de septiembre, al menos 1.2 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse dentro del país mediterráneo, agravando la crisis humanitaria en la región.
Comparte esta noticia
Siguenos en