Pedro Bravo, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior, también precisó que 18 de los 73 peruanos residentes en el Líbano se encuentran en la zona sur del país, donde se estima una escalada del enfrentamiento entre Israel y Hezbolá.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Cancillería peruana ha dispuesto la reubicación de peruanos y peruanas residentes en Beirut, capital de Líbano, tras la incursión terrestre del Ejército de Israel contra bases del grupo Hezbolá, indicó Pedro Bravo Carranza, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior.
En diálogo con RPP, Bravo precisó que son 78 compatriotas, la mayoría de clase media, que han contraído matrimonio con ciudadanos y ciudadanas de Líbano, por lo que ya se encuentran arraigados y asentados en el país. Del total de 23 familias, solo una aceptó salir del país.
"De los que se han quedado, 10, como hemos informado, han sido reubicados, y este es el plan, la parte de las medidas concretas que hemos implementado. Luego de una evaluación, hemos visto que lo mejor es reubicarlos, porque la gente, los connacionales ahí, al menos por el momento, no desean salir, no desean ser ni repatriados al Perú, ni siquiera salir a un lugar fuera del Líbano más seguro", apuntó.
Para dicho fin, la representación peruana dispuso la identificación de zonas seguras al interior de Líbano para reubicar a los connacionales.
De acuerdo con el funcionario, 53 peruanos residen en el centro del país, que incluye la capital; siete en el norte y 18 en el sur. Estos últimos "han concentrado la atención principal" de la Cancillería, pues es en esta zona en la que se estima que se recrudecerá el conflicto entre Israel y Hezbolá.
Te recomendamos
Oficina consular en Egipto
Por otro lado, pese a contar con una oficina consular en Tel Aviv, Bravo remarcó que la cobertura de la zona en conflicto le corresponde a la Sección Consular de la Embajada del Perú en El Cairo, Egipto, a pesar de que este país no es limítrofe con Líbano, "por razones prácticas, logísticas y políticas".
Agregó que en Líbano se cuenta con la presencia de una candidata a cónsul honorario, con la que se encuentran en permanente contacto para la asistencia a los connacionales. De ser el caso, también está abierta la posibilidad de que la representación peruana viaje a este u otro país para ofrecer asistencia de manera personal, como ocurrió en el caso de la blogger Mayra Lázaro en Uganda.
Para cualquier contacto, la sección consular en Egipto ha provisto canales oficiales como el número (0020)1227330530 y el correo electrónico consulperu-elcairo@rree.gob.pe, mediante los cuales los familiares de los peruanos residentes en la zona de conflicto pueden contactarse para conocer su situación actual.
Te recomendamos
El paradero de Cerrón: dudas y sombras
Si hay un tema sobre el cual la presidenta Dina Boluarte debería dar las mayores pruebas de trasparencia, es el que concierne a Vladímir Cerrón.
Comparte esta noticia
Siguenos en