El exministro de Relaciones Exteriores estimó una escalada de las acciones militares por parte de Israel sobre Irán y las filas de Hezbolá y Hamás, en respuesta a la ofensiva de este martes sobre su territorio.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó este martes el lanzamiento de misiles contra territorio israelí, en respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hezbolá, Hasan Nasrallah, y un general iraní. Esto ha activado las alarmas en el país, mientras que el mapa del Ejército muestra todo su territorio con señales rojas de alerta.
Al respecto, el excanciller Miguel Rodríguez Mackay descartó que esta ofensiva haya sido un acto "unilateral" iraní, sino que se habría coordinado con el Hezbolá, pues consideró que existe una relación "umbilical" entre el régimen iraní y la organización islámica.
"Esa alianza estratégica tácita, sobreentendida, de apoyo material, logístico, armamentístico, acaba de pasar a un segundo nivel más complicado que es el que se ha advertido geopolíticamente, porque Irán, al lanzar misiles sobre Israel, siempre en legítima defensa o no, seguramente va a tener un acto reactivo frente a lo que acaba de pasar", apuntó en diálogo con RPP.
"Debe haber habido alguna suerte de correlación cooperativa o de coordinación con Irán, para que se produzca ese lanzamiento, de otro lado, de otra forma, ¿cómo se puede explicar?", cuestionó.
Para el internacionalista, el ataque iraní con misiles sería una respuesta a la reciente incursión terrestre del Ejército de Israel en Líbano, bastión de Hezbolá, que a su vez responde a ataques "más mortíferos" por parte de esta organización.
Te recomendamos
El papel de Estados Unidos
Rodríguez Mackay también consideró que la postura del Gobierno de Joe Biden sería de "no apoyar al 100 %" la ofensiva dispuesta por Benjamín Netanyahu, a diferencia de lo que ocurriría bajo un mandato republicano.
"Un EE. UU. republicano es alianza total. Benjamín Netanyahu con Donald Trump jugaban como Sotil y Cubillas, es una suerte binominal extraordinaria. Con los demócratas es diferente, porque Biden, o antes Barack Obama, no tenían la mejor relación con Netanyahu"
Según el exministro, pese a ser un aliado estratégico, el mandatario estadounidense se ha enfocado en "detener la fiereza" de Israel en sus acciones en la Franja de Gaza.
"Yo no veo a Estados Unidos en este momento que esté 100 % apoyando a Israel en lo que viene haciendo en su guerra contra los grupos terroristas. Siempre tiene toda la legítima defensa de hacerlo (...) pero la situación, entonces, y la actitud de EE. UU., esa discreción, vamos a ver todavía qué pasa en las próximas horas", refirió.
Te recomendamos
Lo que funciona en la lucha contra la criminalidad
El paro de los transportistas en Lima y Callao debería convertirse en un punto de inflexión: es insoportable trabajar cuando crece el número de sicarios dispuestos a matar a los que se niegan a pagar cupos.
Comparte esta noticia
Siguenos en