El encuentro entre los jefes de las diplomacias saudí, Faisal bin Farhan, e iraní, Hosein Amir Abdolahian, tuvo lugar apenas un mes después de que Riad y Teherán, enemigos tradicionales en Medio Oriente, alcanzaran un acuerdo mediado por China para restablecer sus relaciones en un plazo de dos meses.
Arabia Saudí e Irán acordaron reabrir sus embajadas y consulados, y reactivar su cooperación en materia de seguridad durante una reunión que sus ministros de Exteriores celebraron este jueves en Pekín, la primera formal desde que ambos países rompieran sus relaciones hace siete años, según un comunicado conjunto.
El encuentro entre los jefes de las diplomacias saudí, Faisal bin Farhan, e iraní, Hosein Amir Abdolahian, tuvo lugar apenas un mes después de que Riad y Teherán, enemigos tradicionales, alcanzaran un acuerdo mediado por China para restablecer sus relaciones en un plazo de dos meses.
"Las dos partes acordaron reabrir sus misiones diplomáticas durante el plazo acordado", dijo el comunicado conjunto, difundido por la agencia oficial de noticias saudí, SPA.
Aunque no dio a conocer una fecha exacta, la nota destacó que ambos países "seguirán tomando las medidas necesarias para abrir sus consulados generales en (las ciudades saudí de) Yeda y (iraní de) Mashhad".
Bin Farhan y Abdolahian también "acordaron continuar la coordinación entre los equipos técnicos de ambos países con el fin de abordar formas para mejorar la cooperación bilateral, que incluye la reanudación de vuelos, visitas mutuas de delegaciones oficiales y el sector privado y facilitar la concesión de visas a ciudadanos de los dos países", agregó.
La nota destaca el interés de Riad y Teherán en "reactivar el acuerdo de seguridad entre los dos países (...) así como los acuerdos de cooperación en materia de economía, comercio, inversión, tecnología, ciencia, cultura, deporte y juvenil"
En busca de “estabilidad” en Medio Oriente
También "acordaron mejorar su cooperación en todo lo que sirva la seguridad y la estabilidad de la región", enfatizó el comunicado, en el que se aprecia el papel desempeñado por China para alcanzar el pacto entre Riad y Teherán, así como a Suiza por "cuidar los intereses de Arabia Saudí e Irán" durante la ruptura.
La reunión de Bin Farhan y Abdolahian fue uno de los puntos del acuerdo firmado el pasado 10 de marzo en China, que ha ejercido de mediador entre las dos potencias petroleras, que desde hace años se disputan la hegemonía regional y apoyan a bandos rivales en conflictos de la zona.
Arabia Saudí cortó relaciones diplomáticas con Teherán en 2016 tras los ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en el país persa a raíz de la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chií.
En abril de 2021, comenzaron unas conversaciones en secreto entre Teherán y Riad en Bagdad, que más tarde se hicieron públicas.
China, por su parte, ha ensalzado el papel de mediación que ha jugado para que la chií Irán y la suní Arabia Saudí -consideradas las principales potencias islámicas de Oriente Medio-, restablezcan sus relaciones diplomáticas.
(EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en