La directora de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Perú), Aimeé Leslie, indicó que es el momento de tomar decisiones para el rescate y conservación de las ballenas que llegan a las costas peruanas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La directora de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Perú), Aimeé Leslie, advirtió un incremento de ballenas atrapadas o muertas por captura incidental de pesquerías peruanas.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, indicó que es el momento de tomar decisiones para mejorar las capacidades y equipamiento adecuado a lo largo de la costa para el rescate y conservación de estos grandes mamíferos.
"En este momento se está dando la reunión de la Comisión Ballenaria Internacional por primera vez en Perú (...) y eso es una oportunidad única para que nuestro país pueda atender temas cruciales para la conservación de ballenas como son la reglamentación del turismo de observación de ballenas, justamente el tema de la pesca accidental y también el tema de las colisiones con embarcaciones que son tres temas cruciales que se dan en las costas peruanas", dijo.
Aimeé Leslie recordó el caso de una ballena austral, catalogada en peligro de extinción, quedó atrapada el sábado 21 de septiembre en Máncora, región Piura. Precisó que esta especie junto a las ballenas jorobadas llegan a las costas peruanas para reproducirse.
"Quedan menos de 50 de estos animales (ballena austral) y es una población compartida entre Perú y Chile. Es el único lugar donde se Menos de cincuenta animales. Sí, es una población en peligro crítico (...) debería ser una prioridad poderlo proteger. Entonces, tenemos la necesidad de tener mejores capacidades y equipamiento a lo largo de la costa para que ya sea fuera de horario laboral o en fines de semana, en poder atender este tipo de casos", expresó.
Asimismo, Aimeé Leslie destacó que las ballenas son especies carismáticas e indicadores de la salud del ecosistema marino. En ese sentido, señaló que es "una responsabilidad conservarlas".
"Navegan miles de kilómetros más que cualquier otra especie registrada, que sienten, que se ha identificado, que tienen culturas, que tienen idiomas, que tienen comunidades y agrupaciones con comportamientos diferentes inclusive cuando son de la misma especie", afirmó.
Incendios forestales
Aimeé Leslie calificó de "catástrofe" los incendios forestales en el país que han afectado a animales silvestres. Además, consideró que es una "lección aprendida" para trabajar en la prevención de estos fenómenos el próximo año.
"No es una cuestión de que solo está pasando en el 2024, sino que, por el cambio climático, la sequía y la deforestación va a ir aumentando año con año, si no se implementan prácticas agro sostenibles, agro forestales, ganadería regenerativa y requiere el compromiso de todos, desde la sociedad civil y el Gobierno también", dijo.
Para Aimeé Leslie la prevención es la palabra clave para poder evitar que "esta tragedia sea peor cada año".
"El tener las capacidades para poder atender a los animales afectados es un punto fundamental, pero también es un punto fundamental el poder cambiar nuestras prácticas de agricultura para evitar que esto suceda de entrada. El poder sembrar especies que sirvan como cercos para prevenir el avance del fuego. Es un tema crucial también", manifestó.
Te recomendamos
¿Un planeta sin Amazonía? La pérdida de biodiversidad, de poblaciones y cultura nativas son los primeros vistazos de un futuro en el que nuestra Tierra ha sido transformada irreversiblemente por la deforestación. Conversamos sobre lo que viene pasando en la Amazonía, una de las fuentes de vida más grande del mundo, con Ramiro Valdivia, físico experto en ciencias forestales y cambio climático.
Comparte esta noticia
Siguenos en