El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, criticó las "nuevas corrientes fascistas y racistas que pretenden imponer un revisionismo histórico minimizando las atrocidades del proceso de invasión, ocupación, colonización y esclavitud en territorio americano".
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha planteado este sábado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, que haya "reconocimiento, justicia y reparación" por los "crímenes de lesa humanidad" perpetrados durante la conquista de América por parte de la monarquía española.
"Es responsabilidad de toda la humanidad promover canales para hacer efectivos el reconocimiento, la justicia y la reparación de estos crímenes de lesa humanidad. La complicidad y el silencio de las élites de Europa y del resto del mundo ante el actual genocidio contra el pueblo palestino, es muestra de la necesidad de defender la memoria", ha planteado Gil en un comunicado oficial difundido en su cuenta en Telegram.
Gil ha destacado que el pueblo americano y "el pueblo europeo en su mayoría", rechazan el colonialismo y "a pesar de esta dolorosa historia", también "poseen numerosas experiencias de lucha compartida en defensa de la dignidad humana, en contra el absolutismo y en contra el fascismo". "No hay lazos más fuertes que los de la solidaridad entre los pueblos", ha subrayado.
Yván Gil ha apelado así a la "tradición antiimperialista y anticolonialista" de Venezuela para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena en recuerdo de los pueblos originarios que "a pesar de enfrentar la más feroz agresión conocida por la humanidad, nos legaron su ejemplo de firmeza, constancia y dignidad" y ha recordado que este día fue establecido por Hugo Chávez en 2002. "¡Ni descubrimiento ni mezcla de razas, hoy se conmemora la resistencia de los pueblos indígenas!", ha remachado.
Además, ha criticado las "nuevas corrientes fascistas y racistas que pretenden imponer un revisionismo histórico minimizando las atrocidades del proceso de invasión, ocupación, colonización y esclavitud en territorio americano".
Caracas ha remitido además "un fuerte abrazo" a "nuestros hermanos y hermanas de Guinea Ecuatorial", que celebra este día 56 años de su independencia.
En contraste, la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Diana Mondido, ha felicitado este 12 de octubre con un escueto "Feliz día de la raza!".
(Europa Press)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en