Lula Da Silva es nuevo presidente de Brasil tras derrotar a Jair Bolsonaro por una mínima ventaja

Lula Da Silva obtuvo la victoria tanto en primera como segunda vuelta | Fuente: EFE

Lula Da Silva se impone con el 50,83% de las votaciones mientras que Jair Bolsonaro solo obtiene el 49,17% en esta segunda vuelta electoral en Brasil. El expresidente volvería al poder luego de 12 años. 

Te recomendamos

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ganó las elecciones del domingo por un estrecho margen de 2,1 millones de votos sobre el actual gobernante, Jair Bolsonaro, según los datos oficiales divulgados este lunes con el 100 % de las urnas escrutadas.

El histórico dirigente progresista, que asumirá el poder el 1 de enero de 2023, venció con un 50,9 % de los sufragios, mientras que el líder ultraderechista se quedó con el 49,1 %, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Lula, que ya gobernó el país entre 2003 y 2010, recibió 60.345.999 votos por los 58.206.354 de Bolsonaro, que perdió la carrera presidencial con más sufragios incluso que los que obtuvo en los comicios de 2018 (57.797.847), que lo llevaron al poder.

Han sido los comicios más ajustados de la historia de un Brasil extremadamente polarizado. También ha sido la primera vez que un presidente pierde la disputa por la reelección desde que es permitida la reelección de los jefes de Estado, en 1997.

Bolsonaro, capitán retirado del Ejército, aún no se ha pronunciado sobre el resultado de las elecciones, cuando ya han pasado más de 12 horas desde que las autoridades electorales declararon la victoria de Lula de forma matemática.

El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo; llegó a tener una ventaja de 14 puntos porcentuales y solo fue superado por Lula Da Silva con poco más del 67 % del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas.

Estos resultados cierran una tensa campaña de polarización para un país que sale muy dividido y con un presidente que tendrá 77 años cuando asuma el cargo. Será su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos de 2003-2010.

"El día más importante de mi vida"

El candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ejerció horas antes su voto en la localidad e Sao Bernardo do Campo, a las afueras de Sao Paulo y se mostraba muy contento con un posible triunfo.

"Hoy es el día más importante de mi vida", declaró el candidato desde la Escuela Estatal Firmino Correia de Araújo, donde se han concentrado simpatizantes del candidato el Partido de los Trabajadores (PT) que le han jaleado.

"Hoy el pueblo está definiendo el modelo de vida que quiere en Brasil. La gente necesita rescatar a las personas que tienen hambre", indicó Lula, según recoge el diario Estadao.

(Con información de Europa Press, AFP y EFE)

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola