Lula da Silva descarta usar a las Fuerzas Armadas en Brasil para combatir el crimen en las favelas: "No es su papel"

Lula recalcó que el apoyo de los militares será logístico y no de represión directa de los crímenes. | Fuente: AFP

El presidente de Brasil se pronunció a propósito de un pedido de ayuda federal hecho por el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, para enfrentar al crimen organizado en el estado.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha descartado la utilización de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen en las favelas mientras esté al cargo tras la oleada de violencia que se desató el lunes en Río de Janeiro. Esto después de que un jefe de las milicias paramilitares fuera abatido por la Policía.

"No quiero a las Fuerzas Armadas en la favela peleando con criminales, ese no es su papel", ha zanjado este viernes ante la prensa, en relación a la reunión que mantuvo esta semana con el ministro de Defensa, José Múcio, y los altos mandos militares para ver cómo proceder en relación a lo ocurrido en Río de Janeiro.

Lula también ha aprovechado para destacar que mantiene buena relación con las Fuerzas Armadas y ha pedido que los militares no sean juzgados por "la locura de lo ocurrido el 8 de enero", en referencia a los ataques a las instituciones en los que participaron algunos militares y seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

El mandatario brasileño insistió en que, aún con el apoyo federal a la lucha contra la delincuencia en Río, el papel de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal será de apoyo logístico y no de represión directa de los crímenes.

Violencia en Río

El pasado lunes, la Zona Oeste de Río de Janeiro fue escenario de una ola de violencia, en la que se registraron destrozos y la quema de une treintena de autobuses en represalia por la muerte de Matheus da Silva Rezende, alias 'Teteu', considerado el 'número dos' de la milicia que controla la ciudad.

Por otro lado, al menos doce personas fueron detenidas por estos hechos, calificados por el gobernador del estado de Río de Janeiro, Cláudio Castro, como "acciones terrorista", prometiendo que no descansarán hasta detener a los principales líderes de estas facciones que se disputan el control del territorio con el narco.

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola