Los latinoamericanos pasan 25 días del año en el transporte, según un estudio

Investigación destaca la necesidad de introducir métodos de pago con dispositivos móviles para fomentar la modernización y el uso del transporte público. | Fuente: Andina

Según datos del estudio 'Cómo aprovechar el poder de la movilidad urbana en América Latina y el Caribe', los latinoamericanos pasan un promedio 92 minutos diarios en el tránsito, que equivale a 25 días por año.

Los latinoamericanos pasan un promedio 92 minutos diarios en el tránsito, que equivale a 25 días por año, según datos del estudio 'Cómo aprovechar el poder de la movilidad urbana en América Latina y el Caribe', publicado por Visa, que también destaca la necesidad de introducir métodos de pago con dispositivos móviles para fomentar la modernización y el uso del transporte público.

“Para que la gente empiece a preferir el transporte público a medios privados de transporte hacen falta programas y políticas que mejoren el acceso y la comodidad, servicios con mejor cobertura, una flota de vehículos moderna, menores tiempos de viaje y opciones de pago más simples”, explica la empresa en un comunicado.

Los países de la región con mayor penetración de métodos de pago sin contacto, como teléfonos celulares o relojes inteligentes, son Chile (93 %), Perú (88 %) y Guatemala y Panamá (80 %).

Según Visa, un sondeo de la multinacional entre 75 empresas de todo el mundo reveló que el 80 % detectó un aumento de pasajeros por la implicación de sistemas de pago universales, mientras que el 94 % de los usuarios de transporte público esperan tecnología sin contacto por su comodidad.

Diferentes opciones de pago

En ciudades como Río de Janeiro (Brasil), Ciudad de Guatemala y San José (Costa Rica), el total de transacciones aumentó cerca del 10 % entre usuarios que comenzaron a usar tarjetas en el transporte público, mientras se impulsó la reactivación de credenciales de viaje que llevaban por lo menos tres meses inactivas.

 Con los sistemas de pago universales o de circuito abierto, los pasajeros tienen la posibilidad de pagar de forma segura y cómoda con las credenciales que usan para realizar otras compras en diferentes comercios, afirma la compañía.

 “La última investigación de Visa encontró que el 94 % de los usuarios de transporte público ahora esperan poder pagar con la tecnología (sin contacto) 'Tap-to-Ride', mientras que el 83 % de los proveedores de transporte aún no tienen un plan para implementar la tecnología, por lo que está claro que estamos superando el punto de inflexión,” dijo el vicepresidente de Productos región Andina y Movilidad Urbana América Latina y el Caribe, Humberto Guihur.

“Estamos evolucionando hacia un mundo donde los consumidores esperan poder pagar con un 'tap' (sin contacto) en el transporte público, por lo que es solo cuestión de tiempo para que los sistemas adopten esta tecnología”, añadió.

Movilidad urbana sostenible

El informe también muestra que en América Latina y el Caribe se han adelantado trabajos para reducir la huella de carbono como por ejemplo en Santiago de Chile, que cuenta con una flota de 287 autobuses eléctricos y ocho terminales de carga.

En Bogotá (Colombia) nuevas estaciones de carga abastecerán a 379 autobuses eléctricos y en Perú se lanzó el primer bus eléctrico en octubre de 2023.

Además, estos proyectos ya incluyen la tecnología de pago de circuito abierto, que permite que los pasajeros accedan con diversos métodos, pues “cuando los usuarios sienten que pueden pagar con su tarjeta o app preferida, tienden a viajar con más frecuencia por la seguridad y confianza que esto proporciona”.

EFE

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Cuál es la asociación que existe entre el consumo de alcohol que hacen los padres con el consumo que realizan sus hijos? Un estudio en Estados Unidos evaluó esta relación. El Dr. Elmer Huerta nos explica cuáles fueron los resultados.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola