Jair Bolsonaro es señalado por la Policía Federal de Brasil por difundir información falsa, generando potencialmente una alarma de peligro inexistente para la población, además de alentarlos a incumplir las normas sanitarias contra el nuevo coronavirus.
La Policía Federal (PF) de Brasil ha pedido autorización al Tribunal Supremo para procesar al presidente del país, Jair Bolsonaro, por presuntos delitos de desinformación sobre el nuevo coronavirus.
El informe policial, al que ha tenido acceso el periódico brasileño O Globo, considera que las declaraciones de Jair Bolsonaro, retransmitidas en vídeo en junio de 2021, sobre una supuesta relación entre la vacuna contra la COVID-19 y el riesgo de contraer VIH podría clasificarse como un delito menor de "provocar alarma a terceros, anunciando peligro inexistente".
Además, Jair Bolsonaro desalentó el uso de las mascarillas, al citar, como información falsa, que las víctimas de la gripe española murieron más por usar máscaras que por la gripe. En este sentido, la Policía Federal ha indicado que esta actuación puede considerarse como "incitación al delito".
"Este 'incentivo' al incumplimiento de una medida sanitaria obligatoria está subsumido en la conducta descrita en el artículo 286 del Código Penal, que tipifica el tipo penal de incitación al delito", ha detallado el cuerpo policial en el informe parcial.
El teniente coronel Mauro Barbosa Cid, que ejerce como ayudante de la Presidencia, produjo esta información falsa, que fue difundida conscientemente por el presidente.
"(Bolsonaro) difundió, libre, voluntaria y conscientemente, información que no correspondía al texto original de su fuente, generando potencialmente una alarma de peligro inexistente para los televidentes, además de alentarlos a incumplir las normas sanitarias", reza el texto.
Lula sigue firme en encuestas
El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, podría ser elegido en primera vuelta en las elecciones de octubre con un 45 por ciento de votos, según una encuesta publicada el lunes pasado.
El estudio del Instituto FSB, elaborado para el banco BTG Pactual, otorga al actual presidente, Jair Bolsonaro, un 34 por ciento de intención de voto, una diferencia de once puntos, cuatro más que la semana pasada. Esto ratifica lo que dicen otros sondeos sobre los comicios presidenciales.
Lula es el que ha crecido cuatro puntos en intención de voto, mientras que Bolsonaro se mantiene estable en un 34 por ciento de apoyo, según este estudio, a pesar del inicio del pago de Auxilio Brasil, una ayuda directa de 600 reales (unos 115 euros) que es una de las banderas de la campaña de Bolsonaro.
Bolsonaro exhibe apoyo de evangélicos
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, candidato a la reelección, marchó el último sábado con miles de fieles evangélicos en Río de Janeiro, a 50 días de los comicios, para los que el gran favorito sigue siendo el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
El líder ultraderechista participó en una nueva "Marcha para Jesús", como ya hizo semanas atrás en otras ciudades brasileñas, en un intento por garantizarse el apoyo del influyente electorado evangélico con vistas a las presidenciales del 2 de octubre.
(Con información de Europa Press y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en