Un equipo de RPP Noticias llegó esta tarde a Quito, la capital ecuatoriana, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Consternación, shock y preocupación por la escalada del crimen organizado. Así se encuentra gran parte de la población ecuatoriana a un día del asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio (Movimiento Construye), a manos de sicarios que lo interceptaron a la salida de un mitin político en Quito, la capital ecuatoriana.
Y es que el país amaneció este jueves, 10 de agosto, bajo el estado de excepción por un plazo de 60 días, una medida adoptada por la gestión del saliente mandatario Guillermo Lasso luego del crimen de Villavicencio, atacado a tiros cuando salía del colegio Anderson.
El Gobierno ecuatoriano ha decretado duelo nacional por tres días en memoria del periodista y político, mientras que los electores se alistan para acudir a las urnas el próximo 20 de agosto para participar de las elecciones generales extraordinarias, convocadas por Lasso tras aplicar la muerte cruzada (disolución del Congreso) en mayo de este año.
Las autoridades locales han dado cuenta de la captura de seis presuntos implicados al asesinato y de la muerte de otro sospechoso, quien fue abatido durante un tiroteo con el personal de seguridad del candidato presidencial.
Los detenidos permanecen en la Unidad de Flagrancia de Quito. El ministro del Interior ecuatoriano, Juan Zapata, indicó que son de nacionalidad colombiana; sin embargo, evitó dar nombres por el momento, según pudo conocer RPP.
Te recomendamos
Restos de Villavicencio ya son velados en Quito
El equipo de RPP Noticias llegó esta tarde a la capital ecuatoriana y conoció que los restos de Fernando Villavicencio ya están siendo velados al interior de las salas de velación Memorial, en el norte de la ciudad.
Con carteles en mano, un grupo de simpatizantes llegó a la sala de velaciones para expresar su indignación por el asesinato del comunicador. Entre las pancartas, se pueden apreciar mensajes como: “¡Le mataron a mi presidente!¡Sí, cobardes!”.
La jefa del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo hoy en cadena nacional que, pese al asesinato del candidato, el debate se realizará este domingo 13. Ocho aspirantes a la presidencia ecuatoriana expondrán sus ideas.
El debate se realizará en un momento crucial en el vecino país, cuyos ciudadanos están severamente preocupados por la escalada de la inseguridad ciudadana, el sicariato y el crimen organizado, según constató Diana Falcón, enviada especial de RPP Noticias.
“Esta es la sensación que nos ha mostrado la ciudadanía ecuatoriana”, comentó.
A esa problemática se suma el cobro de las ‘vacunas’, el equivalente al cobro de cupos de Perú, que deben pagar los microcomerciantes extorsionados por grupos delincuenciales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en