Estados Unidos señaló que "tiene una capacidad limitada" para asistir a sus ciudadanos en estas zonas donde se ha intensificado la protesta en Ecuador.
El Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó este miércoles una advertencia a todos sus ciudadanos para que eviten viajar a Ecuador debido a los disturbios civiles, en el marco de las fuertes protestas en el país, y al crimen organizado.
Desde Estados Unidos han advertido así a sus ciudadanos que no viajen al país, ya que hay grupos delictivos transnacionales en Carchi, Sucumbíos y norte de Esmeraldas, que han matado a ciudadanos locales, además de llevar a cabo atentados con bombas contra el Ejército y las fuerzas del orden.
Asimismo, han recordado que hay grupos del crimen organizado y de las pandillas que operan en Guayaquil, donde se han llevado a cabo crímenes violentos en la región al sur de la avenida Portete de Taequí, con asesinatos, robos a mano armada y asaltos.
En este sentido, el Departamento de Estado señaló de que "tiene una capacidad limitada" para asistir a ciudadanos estadounidenses en estas zonas sin el permiso de la Oficina de Seguridad de la Embajada.
Por otro lado, el Departamento de Estado indicó a su población que las manifestaciones en curso en el país "pueden provocar el cierre de carreteras locales y autopistas principales, a menudo sin previo aviso o plazos estimados de reapertura".
Así, estos cortes en las carreteras también "pueden reducir significativamente el acceso al transporte público y los aeropuertos y pueden interrumpir los viajes tanto dentro como entre las ciudades" ecuatorianas.
En la noche del lunes un manifestante falleció tras precipitarse desde una gran altura en las movilizaciones del paro nacional, una huelga indefinida convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) que suma este miércoles su décimo día.
Gobierno se niega a derogar estado de excepción
El gobierno de Guillermo Lasso se negó a derogar el estado de excepción que rige en seis de las 24 provincias del país, como demanda del movimiento indígena para poner fin a las protestas que cumplen ya diez días.
"No podemos levantar el estado de excepción porque eso es dejar indefensa a la capital, y ya sabemos lo que sucedió en octubre de 2019 y no lo vamos a permitir", dijo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, al canal Teleamazonas.
La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que lidera las protestas, convocó en 2019 a manifestaciones que duraron dos semanas y dejaron 11 muertos y más de 1 000 heridos a nivel nacional, así como pérdidas por 800 millones de dólares. En Quito, los indígenas ocuparon entonces la sede del Congreso, incendiaron la Contraloría y dañaron bienes públicos y privados.
(Con información de Europa Press y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en