Jean Paul Bardellini, periodista de Radio Latina en Ecuador, analizó la crisis de violencia que vive su país, donde se ha decretado la existencia de un "conflicto armado interno".
La ola de violencia en Ecuador ha generado gran preocupación en toda la región. Luego de que este martes unos delincuentes armados ingresaran el canal TC Televisión, en Guayaquil, y tomaran como rehenes a los periodistas, el presidente Daniel Noboa ha tomado medidas para hacer frente al crimen organizado y la inseguridad que vive el país.
En Ampliación de Noticias, Jean Paul Bardellini, periodista de Radio Latina en Ecuador, analizó la crisis de violencia que se vive en Ecuador y que se podría expandir en toda la región. El crimen organizado, la delincuencia e inseguridad ciudadana han aumentado a gran escala en Perú, Colombia y otros países vecinos.
“Lo que ocurre en Ecuador es un reflejo de lo que nos hemos negado a ver, que es como las redes de las mafias criminales vienen infiltrándose en nuestros países. Aprovechando nuestras debilidades. Las vulnerabilidades que presentamos como sociedad se magnifican con las amenazas que son estas bandas criminales y se ha convertido ahora en un riesgo para la democracia en la región. No solo es países como Ecuador”, dijo el periodista a RPP.
El pasado lunes, en Ecuador varios grupos de reos se amotinaron en al menos cinco cárceles del país y retuvieron a guardias y personal penitenciario. Policías y militares ingresaron fuertemente armados a los centros penitenciarios de El Oro, Loja, Chimborazo, Cotopaxi, Azuay y Pichincha (cuya capital es Quito) para controlar la situación.
“La información oficial es que 139 personas están retenidas, 125 son del cuerpo de guías penitenciarios y 14 son servidores administrativos de estas cárceles. En las cárceles de estas provincias tiene como rehenes al personal que ahí trabaja. Ayer el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Jaime Vela, descartó que haya habido un atentado contra la vida de uno de ellos”, indicó Jean Paul Bardellini.
Te recomendamos
Bandas criminales
Tras los motines en seis cárceles y la fuga de reos, dos de ellos de alta peligrosidad, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó la existencia de un "conflicto armado interno" y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones milites para resguardar el orden del país.
Además, el Gobierno ecuatoriano ha identificado a un total de 22 grupos criminales, entre ellos están "Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas y otros más.
“Estas bandas criminales de Ecuador, contaminadas con el poder y el dinero de las mafias internacionales, estás prácticamente gobernando las cárceles del país. Su respuesta ante la actitud del Estado al intentar mejorar la situacion carcelria y a una investigación de la fiscalía, la rspuesta de los criminales es esta la que estamos viviendas. Ecuador lleva varios días de un ataque sistemático”, afirmó el periodista.
“La presencia de Fito: La cárcel se convierte en un centro de operaciones. Estas bandas que están en guerra con el gobierno ecuatoriano, además están en guerra entre ellas. El Cártel de Jalisco Nueva Generación viene a disputar las rutas del narcotráfico que históricamente manejaban las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) unificadamente. […] Jalisco y Sinaloa se dan cuenta que tienen que internacionalizarse e ingresan al Ecuador, empiezan a disputarse. Ellos tienen una guerra aquí que va dejando más de 3500 muertos al año. Ecuador ahora es el país con mayor violencia de la región”, agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en