El organismo determinó que el registro de inmunización del expresidente brasileño "es falso".
El certificado de inmunización contra la COVID-19 del expresidente brasileño Jair Bolsonaro es "falso", determinó una investigación de la Contraloría General de Brasil cuyas conclusiones fueron divulgadas el pasado jueves.
El organismo de control halló inconsistencias entre registros del Ministerio de Salud y de otros entes oficiales y los registros de vacunación de Bolsonaro, donde figuraba que había recibido una dosis anticovid en Sao Paulo, en julio de 2022.
"Por lo tanto, respecto a la vacunación que se habría realizado en Sao Paulo -el único registro que aún queda en la cartilla de vacunación del exjefe del Ejecutivo- (...) la conclusión fue que se trataba de un fraude contra el sistema estatal de registro de vacunación anticovid", afirmó la Contraloría en un comunicado.
El organismo determinó que el registro de inmunización de Bolsonaro "es falso".
No obstante, recomendó archivar el caso "por falta de elementos mínimos acerca de la autoría de los hechos", tras constatar que muchos funcionarios y personal sanitario tenían acceso al sistema informático de vacunación y podían modificar datos.
La pesquisa, realizada en paralelo a una investigación de la Policía Federal, intentaba determinar si hubo funcionarios federales implicados en la falsificación.
Durante la pandemia de coronavirus, que dejó más de 700 000 muertos en Brasil bajo la presidencia de Bolsonaro (2019-2022), el ultraderechista cuestionó reiteradas veces la eficacia y conveniencia de las vacunas. Posteriormente reconoció que no se inmunizó.
La Policía Federal investiga una supuesta trama para "insertar datos falsos de vacunación anticovid en beneficio del entonces presidente de la república, de su hija y de asesores cercanos", de acuerdo con documentos oficiales.
Nuestros podcasts
Ver másLo que dijo Bolsonaro
Jair Bolsonaro declaró ante la Policía Federa en Brasilia en mayo pasado por este caso. Su casa fue allanada en el marco de las pesquisas.
En esa declaración, el exmandatario, de 68 años, negó los señalamientos y acusó a las autoridades de intentar "fabricar un caso" en su contra.
El objetivo habría sido burlar las restricciones sanitarias impuestas por Estados Unidos, a donde Bolsonaro viajó con una comitiva de familiares y asesores dos días antes de terminar su mandato en diciembre de 2022, y donde permaneció por tres meses. (AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en