José Antonio Potes Cáez de 27 años se fue a vivir a El Salvador a inicios de 2023 y fue arrestado como parte de las políticas del presidente Nayib Bukele contra las pandillas, denunció desde Colombia la familia del joven encarcelado.
José Antonio Potes Cáez un joven colombiano de 27 años, fue arrestado en enero del 2023 en El Salvador, país al que se mudó a inicios de este año. Actualmente está en una de las prisiones del país, acusado de pertenecer a la "Mara 18", denunció su familia en Colombia.
La madre mencionó que el joven se trasladó a El Salvador con el fin de encontrar trabajo y poder contribuir económicamente a sus familiares, pero tras su detención no se han podido comunicar con él, según reportan los diarios principales en Colombia.
Potes Cáez habría sido detenido por tener un tatuaje, una señal que identifica a integrantes de las pandillas de ese nación centroamericana, contra las que el presidente salvadoreño Nayib Bukele ha iniciado una polémica política de persecución que incluye un estado de excepción que ya lleva más de un año en ese país.
Eliana Potes, madre de José Antonio, mencionó que llora todas las noches y que no dejan que vea a su hijo debido a las condiciones carcelarias para las pandillas en El Salvador.
El tatuaje de Potes, motivo por el cual fue detenido, solamente incluye el nombre de su abuela y las fechas de su nacimiento y defunción, dijo la familia.
El caso de Potes Cáez no es el único, pues hace un año Jonathan Francisco Henríquez Serrano también fue detenido por policías. Henríquez Serrano fue acusado de estar en una pandilla solo por tener dos tatuajes, uno con el nombre de su madre y otro de una pesa.
Human Rights Watch, la organización de derechos humanos, mencionó que en El Salvador algunas personas detenidas han sido torturadas, decenas han fallecido bajo custodia y miles han sido sometidos a procesos abusivos.
Te recomendamos
Familia pide ayuda a Cancillería
Potes Caéz salió de Colombia dejando a su madre, su novia Marcela García y su hijo de 4 años. La familia pidió ayuda de la Cancillería, esperando que se logre probar la inocencia del colombiano. Según los datos brindados por los familiares, Potes no posee antecedentes judiciales en Colombia, y solamente tiene el tatuaje en el pecho. Actualmente, la Cancillería colombiana no se ha pronunciado con respecto al hecho.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en