Chile entregó nota de protesta a embajador de Perú por declaraciones de alcalde de Tacna

Canciller de Chile, Alberto Van Klaveren. | Fuente: Cancillería de Chile

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, citó al embajador peruano en su país, Fernando Rojas, luego de que el alcalde de Tacna, Pascual Güisa, llamara, en una entrevista a la televisión chilena, "innombrable" e "irresponsable" a Gabriel Boric. 

Te recomendamos

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, citó el embajador peruano en el vecino país del sur a una reunión esta tarde luego de las declaraciones vertidas por el alcalde de Tacna, Pascual Güisa Bravo, contra el presidente Gabriel Boric, a quien responsabilizó de la actual crisis migratoria en la frontera de ambos países. 

Así lo informó, el diario La Tercera de Chile, que, demás, reveló que la cancillería de ese país preparaba una nota de protesta luego de que el burgomaestre tacneño calificara de "innombrable" e "irresponsable" al mandatario chileno en una entrevista este jueves a CNN Chile

“No debemos permitir que un innombrable e irresponsable traslade los problemas a la frontera”, dijo Güisa Bravo al medio televisivo de noticias.

La cancillería chilena confirmó cerca de las 7:00 p.m. de este jueves, que el embajador peruano, Jaime Pomareda, fue recibido por la su Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, "para hacerle entrega de una Nota, a través de la cual se expresó el malestar y la preocupación del Gobierno de Chile" por las alusiones del alcalde de Tacna al presidente Boric "en el contexto de la situación migratoria que afecta al Control Integrado Chacalluta-Santa Rosa". 

"En la citada reunión, la Subsecretaria junto con expresar la molestia por las desafortunadas declaraciones del alcalde, resaltó la disposición permanente del Gobierno de Chile por trabajar mancomunadamente en aras de buscar una solución a la crisis migratoria que actualmente afecta, principalmente, a las ciudades de Arica y Tacna", dice el comunicado de Relaciones Exteriores de Chile. 

El embajador Pomareda acudió a la cancillería de Chile en un momento de alta tensión en la frontera, donde desde hace varios días permanecen varados centenares de migrantes colombianos, haitianos y en mayor número, venezolanos, sin que los gobiernos de ambos países acuerden una salida humanitaria para estos ciudadanos en condición vulnerable. 

Declaraciones de alcalde de Tacna "no contribuyen en lo más mínimo"

Más temprano, Carolina Tohá, ministra del Interior de Chile, había puntualizó que el embajador peruano iba a ser recibido por De la Fuente y reiteró que se comunicará a Pomareda que "Chile enviará una nota diplomática de protesta" por las expresiones de Güisa Bravo.  

"La migración ha sido un desafío muy importante en nuestra región en los últimos años; en cada país lo hemos enfrentado haciendo grandes esfuerzos, así lo hemos hecho en Chile, buscando ser acogedores con personas que vienen de una tragedia, haciendo valer la justicia, la ley [...] y lo que merecemos entre autoridades de distintos países es el esfuerzo de colaborar para cumplir cada uno de nosotros nuestra misión", dijo 

"Declaraciones como la que escuchamos hoy, recriminaciones de ese tipo no contribuyen en lo más mínimo; Chile nunca las ha hecho, a pesar de que ha recibido muchas veces un flujo migratorio sin control. Nunca las va hacer y eso es lo que vamos a plantearle a nuestros vecinos, con el objeto de que trabajemos de una forma más adecuada [...] para que este proceso se haga con el menos daño posible para la población y buscando cuidar a las personas más vulnerables", agregó. 

Carolina Toha, ministra de del Interior de Chile. | Fuente: Carolina Toha

Mensaje de Otárola a Boric

Este jueves, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se dirigió al mandatario chileno, Gabriel Boric, para pedirle que no "tiren" el problema de los migrantes al Perú.

"Lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes es que solucionen sus problemas y que no los tiren a nuestro país. Estamos conversando activamente con las autoridades migratorias chilenas para resolver un problema que afecta a los dos países", dijo a la prensa.

Además, recordó que un último decreto del Gobierno declara el estado de emergencia por la crisis migratoria en la frontera peruano-chilena. Indicó que esta medida habría provocado que algunos migrantes hayan empezado a desplazarse "muy rápidamente hacia nuestro país".

"Pero se va a reforzar el resguardo de nuestras fronteras. Ya debe estar en Tacna el ministro del Interior y mañana viaja el ministro de Defensa para que las Fuerzas Armadas colaboren", dijo.

Por otro lado, el titular de la PCM manifestó que los migrantes en nuestro país deben regular su situación, pues de lo contrario serán expulsados.

"Se ha publicado otro decreto supremo en el que se da un plazo de seis meses para aquellos extranjeros que han ingresado irregularmente al país vengan a la dependencia del Estado y registren sus diez huellas. Queremos saber en el país quiénes son, cuántos son, dónde viven, cuál es su correo electrónico, cuál es su teléfono, porque si no, no van a poder continuar en el país de manera legal", manifestó.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola