A fines de mayo de este año, la estatal chilena Codelco y SQM, una de las principales productoras de litio del mundo, ya habían sellado un acuerdo para la creación de una gigantesca empresa de explotación de litio, metal clave para la transición energética.
El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, dio a conocer este martes, en el marco de la decimoséptima Conferencia de Ciudades Latinoamericanas, la apertura de 26 salares para la minería de litio en el país “con el fin de impulsar el sector durante el próximo año”.
En la conferencia, organizada por El Consejo de las Américas (COA), participaron líderes del ámbito público y privado para explorar las oportunidades de negocio en el país y enfatizar en su compromiso por la sostenibilidad.
En cuanto a las ventajas comparativas de Chile y su aprovechamiento, con la mirada puesta en el futuro, Marcel subrayó que los planes de inversión en cobre se han triplicado para el período que va de 2024 a 2027 y mencionó la apertura de 26 salares, de los cuales “se mantendrá un 30 % como área protegida”.
La identificación de los salares, según el ministro, ha ido acompañada de una invitación a presentar expresiones de interés para la inversión, proceso que cerró el pasado lunes con un resultado de 88 expresiones de interés de 54 empresas distintas, provenientes de 10 países, y que permitirá desarrollar un proceso de gestión de contratos de explotación del litio en Chile.
Marcel destacó que América Latina ha experimentado una evolución notable, a pesar de contar con “algunas excepciones claras", y destacó que la región ha logrado “estabilizar su economía y evitar las crisis recurrentes del pasado”, además de tener un gran potencial en energía renovable y estar en paz, algo que consideró “una virtud muy importante”.
Te recomendamos
Chile, "protagonista global en la transición energética"
Chile se encuentra, según la presidenta y CEO del Consejo de las Américas, Susan Segal, en un momento de grandes oportunidades, además de por el tratado de libre comercio con Estados Unidos y otros países, por su buen posicionamiento para el reshoring, y recalcó que cada vez más empresas tecnológicas eligen establecerse en el país suramericano por su espíritu emprendedor e innovador.
La presidenta del Consejo de las Américas subrayó que Chile se consolida como “un protagonista global en la transición energética, situándose como uno de los principales países productores y exportadores de recursos estratégicos, no solo de cobre, sino de vidrio e hidrógeno verde”.
Una de las principales metas que se planteó en el informe sobre Transición Energética de Chile para 2050, actualizado por última vez en 2022, es la de alcanzar al menos un 70 % del consumo total de energía eléctrica a renovables de combustibles cero emisiones, así como acelerar el paso a la energía solar, eólica y geotérmica en todo el país. (EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en