Lula ganaría en la primera vuelta de los comicios con un 53 % de los sufragios frente al 32 % de Bolsonaro, según las últimas encuestas.
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una amplia ventaja de unos 20 puntos sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que le permitiría ganar las elecciones del 2 de octubre en la primera vuelta, según un sondeo publicado este jueves.
La encuesta, elaborada por el Instituto Datafolha, otorga al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) un 47 % de las intenciones de voto frente al 28 % que obtendría el líder ultraderechista.
De esta forma, la ventaja del exgobernante progresista (2003-2010) sigue prácticamente estable y se sitúa ahora en 19 puntos frente a los 21 del anterior sondeo de mayo, que entonces dio a Lula un 48 % y un 27 % a Bolsonaro.
No obstante, si se excluye el 7 % de los votos blancos y nulos apuntados por Datafolha y que la Justicia Electoral no tiene en cuenta para el cómputo final, Lula ganaría en la primera vuelta de los comicios con un 53 % de los sufragios frente al 32 % de Bolsonaro, consolidando el escenario anticipado en mayo pasado.
El sondeo, que tiene un margen de error de 2 puntos, reafirma, por otro lado, la fuerte polarización entre Lula y Bolsonaro, pues ningún otro candidato se acerca a los dos máximos favoritos.
En tercer lugar aparece el líder laborista Ciro Gomes, con un 8 % de los apoyos (7 % en mayo), y por detrás se sitúan una serie de candidatos de centro-derecha que se mueven entre el 1 % y el 2 %, entre ellos la senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB).
El sondeo se realizó entre el miércoles y este jueves a partir de 2.556 entrevistas presenciales en 181 ciudades del país.
El resultado va en línea con el resto de encuestas publicadas hasta la fecha, que también prevén una victoria holgada del expresidente, en momentos en que la popularidad de Bolsonaro se resquebraja en diversos frentes.
Exministro de Jair Bolsonaro y pastores son arrestados
El exministro de Educación Milton Ribeiro y pastores evangélicos próximos al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fueron arrestados acusados de "tráfico de influencias" en el actual Gobierno.
Según un comunicado de la Policía Federal (PF), la operación denominada "Acceso pago" comenzó en la mañana del miércoles para "investigar la práctica de tráfico de influencia y corrupción para la liberación de recursos públicos del Fondo Nacional de Desarrollo de Educación, vinculado al Ministerio de Educación".
Las autoridades no confirmaron el nombre de los primeros detenidos, pero de acuerdo con la edición digital del diario Folha de Sao Paulo, entre ellos están Ribeiro y el pastor Gilmar Santos.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en