La Policía de Hamburgo (Alemania) continúa la investigación del tiroteo que causó ocho muertos, incluido el atacante; que pertenecía a la comunidad religiosa Testigos de Jehová y disparó contra los asistentes a un oficioi religioso.
Un tiroteo sucedido la noche del jueves en un local de los Testigos de Jehová en la ciudad alemana de Hamburgo (norte de Alemania) causó al menos ocho muertos y dejó heridas a varias personas y la policía local investiga el suceso.
El ataque se produjo durante una actividad religiosa organizada por esta comunidad. El agresor fue identificado como un hombre de 35 años, llamado Philipp F., que abandonó la comunidad de Testigos de Jehová hace unos 18 meses, "aparentemente, no en buenos términos", indicó a la prensa un alto mando de la policía.
Las víctimas mortales fueron cuatro hombres y dos mujeres de 33 y 60 años. Igualmente, resultaron heridas ocho personas, entre ellas una mujer embarazada de siete meses que perdió al hijo que esperaba, que fue contabilizado por la policía alemana entre las víctimas mortales en su balance.
Según los medios alemanes, el atacante era originario de Kempten (sur de Alemania) y en su página web ofrecía sus servicios como asesor en materias de diversa índole, desde empresariales a teológicas.
Suicidio y permiso de armas
El atacante se quitó la vida al llegar la policía y usó para la matanza una pistola para la que disponía de un permiso de armas, anunciaron este viernes las autoridades.
"El perpetrador huyó a la primera planta del edificio y allí se suicidó, por lo que hablamos en total de ocho muertos", dijo el concejal de Interior de Hamburgo, Andy Grote, en una rueda de prensa.
Cuando los agentes entraron al inmueble, que era utilizado por los Testigos de Jehóva, vieron de inmediato cómo un individuo con un arma de fuego huía al piso superior, confirmó el director del operativo policial, Mathias Tresp.
A continuación, encontraron "a un hombre sin vida con un herida letal y con un arma de fuego al lado", afirmó Tresp, que enfatizó que la rápida actuación de la policía logró "aislar" al atacante de sus víctimas y evitó que se produjeran más muertos.
Los representantes de la Fiscalía y de la Oficina de Investigación Criminal de la policía señalaron por su parte que el atacante no contaba con antecedentes penales de ningún tipo y poseía un permiso de armas como tirador deportivo.
Para el crimen, empleó la pistola que estaba registrada a su nombre, y en su vivienda han sido halladas múltiples cajas con municiones. Además, la Policía ha confiscado dispositivos electrónicos que todavía están siendo investigados.
Motivación y advertencia anónima
Aunque la motivación del ataque en Hamburgo todavía está por esclarecer, no hay indicios de que haya un trasfondo político, sino que las autoridades apuntaron más bien a una posible disputa personal, a pesar de que no entraron en detalles.
Philipp P. había sido testigo de Jehová pero abandonó la comunidad religiosa hace aproximadamente un año y medio, "de forma voluntaria pero no de buenas maneras", según el portavoz de la Oficina de Investigación Criminal, Thomas Radzuweit, aunque sobre las circunstancias de su partida las informaciones por el momento son contradictorias.
Además, las autoridades alemanas habían recibido una advertencia anónima sobre el estado psiquiátrico del atacante, según reconoció el jefe de policía de Hamburgo, Martin Meyer.
Te recomendamos
Te recomendamos
"Un soplo anónimo de alguien que manifiesta preocupación porque alguien pueda tener un trastorno psíquico no es una base sobre la puedan adoptarse medidas", remachó Meyer ante las preguntas de la prensa y argumentó que esa posibilidad llevaría a un clima de denuncia mutua entre la ciudadanía.
Reacciones
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, denunció un "un acto de violencia brutal". La comunidad de los Testigos de Jehová dijo estar "profundamente entristecida por la terrible matanza".
Asimismo, la Comisión Europea condenó el "despreciable" tiroteo en Hamburgo y mostró sus condolencias a las víctimas y los familiares.
"Los ataques son siempre despreciables, pero los ataques en lugares de culto, que por definición son lugares de paz, son realmente impactantes", dijo la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, que consideró que se trata de un "acto brutal de violencia".
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El licenciado Antonio Castillo – Nutricionista - Miembro del equipo técnico del centro nacional de alimentación y nutrición (cenan) del instituto nacional de salud – minsa – exdecano del colegio de nutricionistas aseguró que la obesidad se ha triplicado a diferencia de años anteriores. La causa fundamental es un desequilibrio energético con las calorías consumidas y gastadas y eso genera un aumento de peso. Con ello confirmó que en esta pandemia los niveles de aumento de peso es de 7.7 kilos ganados. Una enorme cantidad de calorías.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter
Comparte esta noticia
Siguenos en