Rusia y Ucrania se contradicen por derribo de misiles supersónicos en Kiev

Rusia ha intensificado en los últimos días los ataques con misiles y drones contra las ciudades ucranianas situadas lejos del frente. | Fuente: EFE

Mientras que Rusia asegura que el bombardeó cumplió el objetivo, Kiev señala que logró derribar más de diez misiles, entre hipersónicos y balísticos.

Rusia aseguró hoy que alcanzó en Kiev un sistema de defensa antiaérea Patriot de fabricación estadounidense con un misil hipersónico Kinzhal en su ataque nocturno contra la capital ucraniana y otras zonas del país, dirigido a bombardear los puntos de despliegue de las Fuerzas Armadas de Ucrania y almacenes de municiones.

"Esta noche, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque concentrado con armas de largo alcance y de alta precisión desde aire y mar sobre los puntos de despliegue de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como los lugares de almacenamiento de municiones, armas y equipos militares entregados por países occidentales", señaló el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

El teniente general aseguró en su parte bélico diario que "todos los objetivos asignados fueron golpeados", entre ellos un sistema de misiles antiaéreos Patriot.

"Un ataque de alta precisión de un sistema de misiles hipersónicos Kinzhal golpeó en la ciudad de Kiev un sistema de misiles antiaéreos Patriot de fabricación estadounidense", indicó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa.

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, destacó la efectividad de los sistemas antiaéreos que protegen la capital ucraniana, después de que éstos interceptaran seis misiles hipersónicos Kinzhal. El ministerio de Defensa de Rusia afirmó a su vez que un Kinzhal destruyó un sistema de misiles antiaéreos Patriot.

Contradicciones

Las declaraciones de Konashénkov se producen después de que la Fuerza Aérea de Ucrania asegurara este martes que las defensas antiaéreas derribaron durante la madrugada seis misiles hipersónicos Kinzhal, además de nueve misiles Kalibr y tres misiles balísticos lanzados por Rusia contra territorio ucraniano, en uno de los ataques más densos y variados desde el comienzo de la guerra.

Uno de los objetivos rusos era la capital del país vecino en lo que fue el octavo bombardeo aéreo en lo que va de mes y que dejó al menos tres heridos.

Aunque la Fuerza Aérea no ha especificado la zona del país en las que fueron destruidos estos misiles, en el centro de Kiev se escucharon fuertes explosiones a la hora mencionada en el parte.

Además de los misiles, Rusia lanzó anoche contra territorio ucraniano nueve drones que también fueron destruidos por las defensas ucranianas.

Según el ejército ucraniano, es la primera vez que Kiev derriba un Kinzhal (que significa ‘daga’ en ruso) a principios de mayo.

Los nueve misiles de crucero Kalibr fueron disparados desde barcos posicionados en el Mar Negro, mientras que los misiles balísticos, del tipo S-400 e Iskander-M, se lanzaron desde tierra.

Rusia elude responder sobre derribo de misiles hipersónicos

El Kremlin eludió este martes comentar el derribo de misiles hipersónicos Kinzhal anunciado por la defensa antiaérea de Kiev e insistió en que estos cohetes poseen "características táctico-técnicas" únicas en su género.

"Esa pregunta hay que dirigirla al Ministerio de Defensa", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al ser preguntado sobre las declaraciones del mando militar ucraniano sobre el derribo esta madrugada de seis misiles Kinzhal.

Según Rusia, este tipo de misiles, capaces de desarrollar hasta 10 veces la velocidad del sonido son capaces de superar cualquier tipo de defensa antimisiles.

"Efectivamente, el presidente (de Rusia, Vladimir) Putin ha dicho en reiteradas ocasiones que este tipo de arma, los misiles Kinzhal, poseen características táctico-técnicas completamente únicas en su género", dijo Peskov.
(Con información de EFE) 

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola