El jefe de la Defensa Nacional de Rusia destacó el número de personas que fueron puestas a salvo en medio del conflicto bélico con Ucrania.
El jefe de la Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mizintsev, ha asegurado este lunes que más de 22 000 personas han sido evacuadas en la última jornada de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en Ucrania.
Mizintsev ha afirmado que 4.433 coches particulares han cruzado la frontera rusa en el último día y 392.367 desde el comienzo de la operación, tal y como ha informado la agencia de noticias TASS.
"A pesar de las dificultades y los obstáculos creados por el régimen de Kiev, durante el día, hasta 22.017 personas, incluidos 3.479 niños, fueron evacuados de las zonas peligrosas en varias regiones de Ucrania, y de las regiones de Lugansk y Donetsk a Rusia sin la participación de la parte ucraniana", ha subrayado Mizintsev.
"Desde el comienzo de la operación militar especial, han sido evacuadas hasta 2.481.664 personas, entre ellas 390.578 niños", ha agregado.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que simplifica la concesión de la ciudadanía rusa para todos los ucranianos, según el texto del documento publicado en el portal de información legal.
"Los ciudadanos de Ucrania, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk (...) tienen derecho a pedir la ciudadanía rusa por la vía simplificada", reza el documento.
Moscú reconoció a Donetsk y Lugansk como estados independientes el 21 de febrero, tres días antes de comenzar la ofensiva militar en Ucrania.
Los habitantes de ambas regiones separatistas de Ucrania contaban con el derecho de pedir el pasaporte ruso por la vía rápida desde 2019 y, según las estadísticas rusas, lo aprovecharon más de 800.000 personas.
Zelenski considera un error que Ucrania siga fuera de la OTAN
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, saludó que Suecia y Finlandia hayan sido aceptados como miembros de la OTAN y ve como un error que su país siga fuera de la Alianza Atlántica.
Las dos naciones nórdicas, que cuentan provisionalmente con el estatus de países observadores, se convertirán en miembros de pleno derecho cuando los 30 integrantes del organismo ratifiquen los protocolos de acceso.
La entrada de las dos naciones nórdicas es resultado de los riesgos que estas enfrentan "dada la agresiva actitud de Rusia hacia países soberanos", dijo el mandatario este jueves en una entrevista en exclusiva con CNN.
"Por eso apoyamos plenamente su membresía. El mundo está ayudando a Ucrania, algunos con ayuda humanitaria y otros con apoyo financiero o militar. El mundo está haciendo mucho, pero podría haber sido más fácil. Ucrania podría haber sido aceptada como miembro de la OTAN", sostuvo.
(Con información de Europa Press y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en