El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha congratulado este lunes de la salida desde Ucrania del primer envío de grano a Turquía, aunque ha advertido de que "no es el momento de sacar conclusiones", haciendo un llamamiento a la cautela.
"A partir de ahora, no es el momento de sacar conclusiones y predecir eventos futuros. Pero el puerto ha comenzado a funcionar, ha comenzado el tráfico de exportación, y a esto se le puede calificar como la primera señal positiva de que existe la posibilidad de detener el desarrollo de la crisis alimentaria en el mundo", ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país.
Pero a pesar de las buenas noticias, Zelenski ha advertido de que no es buena idea "hacerse la ilusión de que Rusia simplemente se abstendrá de intentar interrumpir las exportaciones ucranianas".
"Rusia provocó conscientemente hambrunas en los países de África y Asia, que tradicionalmente importaban grandes volúmenes de alimentos ucranianos. Y ahora, en condiciones de calor extremo este año en Europa, la amenaza de una crisis de precios y cierta escasez de alimentos también está presente para algunos países europeos", ha agregado el presidente de Ucrania.
Por este motivo, ha instado a ver cómo evolucionan las exportaciones y a valorar si realmente habrá seguridad. "Hasta el momento, 16 barcos están esperando su turno para zarpar. Estamos listos para hacer una contribución adecuada a la estabilización del mercado mundial de alimentos", ha añadido.
"Rusia Grantizará los envíos de grano"
Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional ruso, Mikhail Mizintsev, ha asegurado este lunes que Rusia "que garantizará la seguridad de los envíos de grano desde Ucrania".
"Rusia está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del transporte marítimo civil y evitar provocaciones a lo largo de la ruta de cruce", ha expresado el representante del Ministerio de Defensa ruso, según ha recogido DPA.
En este sentido, Mizintsev ha detallado que los barcos podrán salir de los puertos de Odesa, Chornomorsk y Yuzhne diariamente de 8.00 a 19.00 horas (hora local) y que Rusia ha habilitado un corredor de 139 kilómetros de largo y tres de ancho.
"Sin embargo, sigue existiendo el peligro de que las minas ucranianas se suelten de sus amarres a lo largo de la costa y queden a la deriva", ha sostenido el funcionario ruso en un comunicado en el canal de Telegram del Ministerio de Defensa ruso.
(Europa Press)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en