Los detenidos, un enfermero encargado de la vacunación y un operador social sanitario que trabajaban en un centro médico público de la ciudad de Nápoles, han sido acusados de corrupción.
Te recomendamos
Dos trabajadores sanitarios han sido detenidos en Nápoles (sur de Italia) por fingir el suministro de la vacuna contra el coronavirus y vender certificados de vacunación falsos a 150 euros cada uno, informó hoy el Comando de carabineros para la tutela de la Salud.
Los detenidos, un enfermero encargado de la vacunación y un operador social sanitario que trabajaban en un centro médico público de la ciudad, han sido acusados de corrupción de su obligaciones oficiales y falsificación en acto público por la Fiscalía de Nápoles, que se ha encargado de la investigación.
El trabajador social conseguía a los pacientes antivacunas, de los que hasta ahora se han identificado a unos 30 y que pagaban 150 euros por cada dosis, mientras el enfermero simulaba la administración del suero, aunque éste finalmente terminaba en un recipiente usado para poner el algodón.
"Las investigaciones también pusieron de manifiesto que 14 personas, a las que habría sido inoculado falsamente la vacuna, pertenecen a categorías de trabajadores para las cuales la vacunación y el certificado sanitario son obligatorios para el dsempeño de sus funciones", explicaron los carabineros en un comunicado.
No es el primer caso
Hace una semana, una enfermera de Palermo, en Sicilia (sur de Italia) fue puesta en arresto domiciliario tras una investigación de la que resultó que había realizado falsas vacunaciones contra el coronavirus a familiares y ella misma había también fingido recibir la dosis de refuerzo.
La mujer, que también ejerce como enfermera en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del centro ARNAS de Palermo está acusada de haberse beneficiado de una falsa tercera dosis contra la COVID-19 y de haber practicado también, durante un turno de servicio, falsas inoculaciones de vacunación a dos familiares identificados como antivacunas.
Por el momento, los dos familiares que recibieron la falsa vacuna están siendo investigados por los delitos de complicidad en la malversación de fondos y falsedad, y se están realizando más investigaciones destinadas a identificar otras vacunas falsas similares.
En Italia, uno de los países más estrictos del mundo respecto a las medidas anticovid, los grupos de antivacunas, aunque minoritarios, han protestado masivamente en las calles contra la obligación del pasaporte anticovid, mientras que el 92 % por ciento de la población se ha vacunado con la pauta completa.
EFE
Te recomendamos
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?
Comparte esta noticia
Siguenos en