Francia: tres de los 15 miembros del gabinete de Macron fracasan en sus candidaturas

Emmanuel Macron pierde a 3 de sus 15 ministros | Fuente: EFE

Las ministras de Transición Ecológica, de Sanidad y de los Asuntos del Mar no tuvieron respaldo popular en las elecciones legislativas. Las tres deben presentar su dimisión al cargo.

Tres de los 15 miembros del Gobierno de Emmanuel Macron que eran candidatos a la Asamblea Nacional francesa no lograron este domingo su escaño y deberán presentar su dimisión del cargo, entre las que destacan dos ministras importantes, la de Transición Ecológica y Sanidad.

En la otra cara de la moneda estuvo la primera ministra, Élisabeth Borne, elegida diputada en las primeras elecciones a las que se presentaba con un 52,46 % de los sufragios en la sexta circunscripción del departamento de Calvados frente al candidato de la alianza izquierdista Nupes Noé Gauchard.

Sin apoyo popular

La derrota ministerial más sonada fue la de la Amélie de Montchalin, titular de la Transición Ecológica y de la Cohesión Territorial, quien logró un 47 % de los votos en la sexta circunscripción del departamento de Essone ante el socialista de la alianza Nupes Jérôme Guedj (57 %).

Brigitte Bourguignon, ministra de Sanidad, sufrió un amargo revés, al caer por una diferencia de apenas 56 votos ante la candidata del ultraderechista Agrupación Nacional Christine Engrand en la sexta circunscripción de Pas-de-Calais.

La secretaria de Estado encargada de los asuntos del Mar, Justine Benin, tampoco logró su asiento en la Asamblea, derrotado en una circunscripción de Guadalupe por un aspirante apoyado por la Nupes.

Nombradas el pasado 20 de mayo, las tres deberán presentar su dimisión próximamente, de acuerdo con las directrices de Emmanuel Macron, quien estima que un ministro que no logre ganar su escaño no tiene legitimidad para seguir en el puesto.

El castigo a Macron alcanza también al presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, y el jefe del grupo parlamentario y exministro del Interior, Christophe Castaner.

Ferrand, uno de los primeros socialistas que apoyó a Macron en 2016, logró un 49,33 % en la sexta circunscripción de Finisterre frente al 50,67 % del aspirante de la aspirante de la Nupes, Mélanie Thomin.

Castaner, otro exsocialista y fiel lugarteniente de Macron, cayó en la segunda circunscripción de Alpes-de-Haute-Provence, al obtener el 48,51 % de votos, frente a los 51,49 % de Léo Walter, de la Nupes.

(EFE)


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola