Francia: Emmanuel Macron habría favorecido inicio de operaciones de Uber cuando fue ministro de Economía

Presidente Macron es cuestionado por haber favorecido a Uber en Francia, según la prensa | Fuente: AFP

El presidente Macron se ve envuelto en un escándalo tras informe periodístico que revela que cuando fue ministro de Economía, en 2014, favoreció políticamente a Uber para funcionar en el país

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habría favoreció la implantación de Uber en su país cuando fue ministro de Economía ante la "hostilidad" del Gobierno socialista del entonces presidente François Hollande, según desveló este domingo un grupo de medios internacionales.

Un total de 124.000 documentos internos de Uber, que se remontan al período 2013-2017, fueron filtrados al diario británico The Guardian que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en el que están los franceses Le Monde y Radio France.

Los documentos divulgados en la tarde de este domingo muestran cómo la compañía estadounidense "conquistó el planeta surfeando en ocasiones en las fronteras de la legalidad", por ejemplo, ofreciendo regalos a políticos trabajando con un banco ruso sometido a sanciones, señalan los medios franceses.

Escándalo en Francia

Según la información, el 1 de octubre de 2014, Macron recibió a un grupo de ejecutivos de Uber, entre ellos su fundador y consejero delegado Travis Kalanick, una reunión secreta que no figuraba en la agenda del entonces ministro.

En aquella época el Gobierno socialista de Hollande no era propicio a la implantación de Uber en el país. El antecesor de Macron en el Ministerio de Economía, Arnaud Montebourg, acusaba a Uber de "destruir las empresas", mientras que el titular de Interior (departamento responsable de los taxis), Bernard Cazeneuve, tampoco miraba con buenos ojos a una empresa que amenazaba "con dejar sin trabajo a muchos taxistas".

Por su parte, en aquella época, Macron no ocultaba su simpatía por Uber, ya que consideraba que podría crear muchos empleos para personas poco cualificadas.

Según los documentos de Uber, Macron sugirió a los directivos de la firma enviar enmiendas "llave en mano" a un diputado confiable, Luc Belot, y posteriormente ayudó a la compañía a trabajar "sorteando" una ley de 2014 que les ponía trabas.

Los documentos muestran un total de 17 "intercambios significativos" durante los siguientes 18 meses entre Macron y sus asesores y los responsables de Uber Francia, así como cuatro encuentros entre el ministro y Kalanick, que dejó el puesto en 2017.

Un ejemplo concreto tuvo lugar en octubre de 2015, cuando el prefecto de policía de Marsella (la segunda ciudad más poblada de Francia) emitió un decreto que prohibía de facto la actividad de Uber en la aglomeración metropolitana marsellesa.

Uber recurrió a Macron por escrito, quien habría respondido que se iba a ocupar "personalmente" del asunto, y tres días después la prefectura de policía "precisó" su medida levantando la prohibición y con más controles sobre los conductores que estuvieran en regla con la normativa del sector.

El entonces prefecto de policía, Laurent Nuñez, quien ahora es coordinador nacional de la información y de la lucha antiterrorista y un asesor próximo a Macron, aseguró no haber recibido presiones ni comunicaciones de quien era encargado del Ministerio de Economía en ese entonces.

Por su parte, Uber señala que el ministro "nunca intervino" sino que la prefectura de policía reconoció que su decisión inicial era "ilegal".

Otras reuniones

Los documentos de Uber muestran numerosos otros intercambios dentro del complicado proceso que hubo entonces en Francia y que culminó con la autorización para la plena implantación de la empresa.

Y esas buenas relaciones continuaron tras la llegada de Macron al Elíseo, con ocho reuniones entre representantes de Uber y colaboradores del ya presidente entre 2017 y 2022, según datos oficiales franceses, recuerda Le Monde

También en otros países

La investigación periodística revela también cómo Uber intentó reclutar a la neerlandesa Neelie Kroes poco después de que dejara su puesto de comisaria europea de Transportes y vicepresidenta de la CE, incluso antes de que terminara el plazo de 18 meses para que los antiguos responsables del Ejecutivo comunitarios trabajen en puestos del sector privado en el que pueden influir en los nuevos comisarios.

"Nuestra relación con NK es altamente confidencial. Su nombre no debería figurar nunca en un documento", señaló un destacado lobista de Uber en un correo electrónico de marzo de 2015, cuatro meses después de la salida de Kroes de la CE.

En EE.UU., la empresa proponía a legisladores y otros responsables políticos regalos en forma de viajes a precio, ayuda para los transportes durante sus campañas y hasta comidas en restaurantes caros. (EFE)


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