Finlandia es nuevo integrante de la OTAN: ¿qué implica su ingreso y qué aporta a la alianza militar?

Ceremonia de izamiento de la bandera finlandesa en la sede de la OTAN en Bruselas (Bélgica). | Fuente: AFP

La adhesión de Finlandia a la OTAN se ha visto acelerada por la invasión rusa de Ucrania, que se inició en febrero de 2022. Ha ido de la mano de la candidatura sueca, pero este último país se ha encontrado con las reticencias de Turquía.

Si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, veía como una amenaza que su vecino Ucrania (exrepública soviética) ingrese a la OTAN; ahora tendrá que lidiar con la reciente adhesión de Finlandia a la alianza trasatlántica.

Hace más de dos semanas, exactamente el 4 de abril, la nación nórdica se convirtió en el integrante número 31 de la OTAN, la alianza militar fundada como un contrapeso a la Unión Soviética y, actualmente, compuesta por países como Estados Unidos, Grecia, España, Polonia, República Checa, Francia, Alemania, entre otros.

Se trató de uno de los procesos de adhesión más rápidos en la historia de la organización, aunque sufrió de ligeros retrasos por la postura del gobierno turco, que exigió a Finlandia dejar de dar refugio a grupos que considera terroristas – como las milicias kurdosirias o la secta islamista Gülen – por acusarlas del fallido golpe de Estado de 2016.

La decisión de Finlandia de adherirse a la OTAN se produjo en mayo de 2022, una posición que rompió con más de ocho décadas de una política de neutralidad. ¿El motivo principal? La invasión rusa de Ucrania ocurrida el 24 de febrero de 2022, reitera a RPP Noticias el internacionalista Francesco Tucci, docente universitario y especialista en análisis de geopolítica.

“La idea era mantenerse como un estado que no estaba involucrado en la rivalidad del bloque occidente con el bloque soviético […]. Claramente, la invasión de Ucrania ha sido la razón principal. Finlandia no había pensado ni durante la Guerra Fría ingresar en la OTAN, ese es el dato curioso”, comenta.

Las banderas finlandesa y de la OTAN ondean en el patio del Ministerio de Relaciones Exteriores en Helsinki, Finlandia, antes de la adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.Fuente: AFP

“La presencia de una voluntad hostil rusa hacia su vecino Ucrania, que históricamente se consideraba parte de la zona de influencia, ha determinado esa decisión de Finlandia, que va a ser el país de la OTAN que tiene la frontera más grande con la Federación rusa”, agrega.

La integración del país nórdico implica que el régimen de Vladimir Putin piense dos veces antes de amenazar la integridad de esta nación puesto que, explica Tucci, podría aplicar el artículo 5 de la OTAN, que establece que un ataque a un país miembro de la alianza implica una agresión a todos los miembros de la organización.

“Finlandia ya no está al alcance de un ataque militar, ¿en qué sentido? Si el gobierno ruso quiere atacar Finlandia, hay respuesta automática de los otros países de la OTAN”, precisa.

Para Francesco Tucci, este panorama no hace más que complicar la tensión geopolítica de Europa, pues – estimó – que las fuerzas de Putin redoblarían los ejercicios militares en las zonas fronterizas con los países aliados de la alianza militar.

“La política será más hostil, sin dudas, y tendremos un incremento de los ejercicios militares o la presencia de los aviones de combate ruso cerca del espacio aéreo de los países de la OTAN, eso es algo que ocurre desde hace cinco o seis años. Por eso tendremos una intensificación de provocaciones”, señala.

Mientras que Juan Carlos Ladines, especialista en Relaciones Internacionales, precisa que sería una “locura” que el líder ruso piense si quiera en invadir al país vecino puesto que – recalca- habría una reacción en conjunto por parte de la OTAN.

“Comparto alguna visión de analistas nórdicos, que han dicho que sería una locura que Putin comience a invadir Finlandia, porque sabe que va a haber una respuesta del grupo y una respuesta ejemplar”, declara.


Datos

  • ­Finlandia se independizó de Rusia en el año 1917 y creó sus fuerzas armadas al año siguiente
  • El servicio militar es obligatorio desde el 1922 y se aplica a todos los hombres finlandeses que cumplen 18 años. Dura entre seis a doce meses
  • Tres meses después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en noviembre de 1939, la entonces Unión Soviética invadió territorio finlandés. El conflicto fue denominado como la ‘Guerra de Invierno’
  • En marzo de 1940 cesaron las hostilidades soviéticas con la suscripción del tratado de paz de Moscú, que implicó que Finlandia ceda gran parte de su territorio

La adhesión de Finlandia: ¿un nuevo revés para Putin?

Están por cumplirse catorce meses desde el inicio de la guerra de Ucrania. Se suponía que sería una “conquista relámpago”, pero las tropas rusas aún no logran doblegar la resistencia ucraniana, respaldada – en gran parte – por el bloque de la OTAN.

Para un grupo de especialistas, consultados por RPP Noticias a finales del año 2022, la invasión ucraniana fue un “error de cálculo” de parte del régimen del Putin. A ello se suma “un nuevo revés” para el líder ruso: la reciente adhesión de Finlandia a la alianza trasatlántica.

Y es que un “revés” – como declaran los internacionalista Paul Saavedra y Francesco Tucci – porque ambas naciones comparten una frontera de 1 340 kilómetros y si se tiene en cuenta que uno de los factores que desató la guerra en Ucrania fue la intención del Gobierno de Volodímir Zelenski de integrarse a la alianza militar.

“Una paradoja es la siguiente: ‘Si Putin quería evitar que Ucrania ingresara antes a la Unión Europea y después a la OTAN; mira lo que ha ocurrido con su política agresiva hacia el país vecino, prácticamente, ha impulsado a Finlandia a ingresar a la OTAN’. Es un resultado pésimo porque va a tener a las tropas de la OTAN en una frontera inmensa”, es la premisa que emplea Tucci para graficar la situación del líder ruso.

Para el también docente universitario, se ha producido un efecto ‘backfire’ en el continente europeo; es decir, Putin quería evitar la expansión de la OTAN en su zona de influencia, pero acabó propiciando la entrada de un país con el que comparte una amplia frontera.

"Operación especial militar" es el término que utiliza el gobierno de Vladimir Putin para referirse a la guerra en Ucrania. Fuente: EFE

“Es un revés, yo creo que es un revés a pesar de que el Gobierno ruso no lo va a reconocer. Es un revés porque si yo no quiero que ingrese mi vecino [Ucrania], va a ingresar otro vecino que tiene una frontera enorme, ¡es un revés!”, reitera.

En entrevista con RPP Noticias, el licenciado en Relaciones Internacionales, Paul Saavedra, señala que Putin fracasó en su intento de evitar la extensión de la alianza militar que preside Estados Unidos.

“Los resultados de la invasión a Ucrania fueron totalmente contrarios a los que tuvo Putin, pues esperaba que la OTAN no siga anexando miembros en sus filas y el miedo a ser invadidos causó todo lo contrario”, asevera.

“En pocas y simples palabras, le salió el tiro por la culata a Putin”, agrega.

Las principales contribuciones de Finlandia a la OTAN 

Uno de los principales beneficios que Finlandia podría aportar a la OTAN es su experiencia en la lucha contra la ciberdelincuencia. El país nórdico se encuentra en la vanguardia mundial respecto a la ciberseguridad, según un Índice de Exposición a la Ciberseguridad (CEI) del año 2020.

Asimismo, es un referente en la detección temprana de amenazas cibernéticas y en la formación de expertos en ciberseguridad.

Otro de los aportes que Finlandia le ofrece a la OTAN es su fuerza militar altamente capacitada. Pese a tener un ejército relativamente pequeño, cuenta con una sólida capacitación y experiencia en la defensa de su espacio, algo que le resultaría útil a la alianza liderada por Estados Unidos ante una posible confrontación en el Viejo Continente.

En mayo de 2022, fecha en que se presentó la solicitud de adhesión a la OTAN, los reservistas finlandeses se alistaron ante las amenazas del régimen ruso, que alertó del despliegue de armas nucleares en el Báltico. Fuente: AFP

En el país, que cuenta con cerca de 5.5 millones de habitantes, la mayoría de los hombres hacen el servicio militar. Según medios internacionales, como El Mundo de España, el ejército de la nación nórdica cuenta con 13 000 soldados activos, dispone de al menos 900 000 reservistas y cuenta con la capacidad de tener 280 000 militares.

El especialista Francesco Tucci indica que, décadas antes de la adhesión a la OTAN, eran constantes las colaboraciones entre las fuerzas finlandesas y el ejército de la alianza militar; por lo que un trabajo conjunto y ensayos militares no serán complicados. 

“Finlandia tiene buenas fuerzas armadas que están bien entrenadas y actualizadas desde el punto de vista de la tecnología. Se trata de fuerzas armadas que ya han colaborado por décadas con la OTAN. El aporte principal es la frontera [con Rusia], si vamos a considerar lo que molesta más al gobierno ruso: la frontera, grave error de Putin”, comenta Tucci.

Mientras que el internacionalista Paul Saavedra coincide con Francesco Tucci y señala que el principal aporte de Finlandia recae en sus soldados “bien entrenados y equipados”, además de resultar como un espacio táctico para la OTAN por los más de 1 300 kilómetros de frontera que comparte con Rusia.

“Finlandia cuenta con uno de los mayores arsenales de artillería en toda Europa Occidental y un considerable número de reservistas. Además, expande la frontera de la OTAN en los más de 1 300 kilómetros que separan al país nórdico de Rusia. Es decir, les da una ventaja geopolítica, logística y táctica”, señala Saavedra a RPP Noticias.

Finlandia inició la construcción de valla fronteriza con Rusia

Días después de su inclusión en la OTAN, Finlandia comenzó la construcción de una valla de alambre de espino situada en la frontera con Rusia, cerca de la ciudad de Imatra, en el sureste del país.

La Guardia de Fronteras finlandesa enseñó la construcción del tramo inicial de tres kilómetros de la valla que se levantará en Pelkola, cerca del paso fronterizo junto a Imatra.

El principal objetivo de la valla de acero de tres metros de altura, que cuenta con una extensión de alambre de espino en la parte superior, es impedir la inmigración ilegal desde Rusia y dar tiempo de reacción a las autoridades locales.

Mientras que Finlandia redobla sus medidas de protección, Suecia se prepara para ser el miembro 32 de la OTAN. Aún está pendiente solucionar las exigencias del régimen turco, que pide al gobierno sueco no extraditar a personas a las que considera vinculadas a organizaciones terroristas.


Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola