El primer ministro francés anuncia su dimisión tras victoria de izquierda en legislativas

El jefe del gobierno de centroderecha precisó no obstante que seguirá en el cargo "mientras el deber lo exija". | Fuente: AFP

Tras la victoria de la oposición de izquierda en las elecciones legislativas anticipadas, Gabriel Attal anunció este domingo que presentará su dimisión el lunes al presidente Emmanuel Macron.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció este domingo que presentará su dimisión el lunes al presidente Emmanuel Macron, tras la victoria de la oposición de izquierdas en las elecciones legislativas anticipadas.

A menos de tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de París, el jefe del gobierno de centroderecha precisó no obstante que seguirá en el cargo "mientras el deber lo exija", máxime cuando ningún bloque político logró la mayoría absoluta.

"Nuestro país afronta una situación política sin precedentes y se prepara a acoger al mundo en algunas semanas", dijo Attal en referencia a los Juegos Olímpicos de París que comienzan el próximo día 26.

"Por tanto, asumiré evidentemente mis funciones todo el tiempo que el deber me lo exija", añadió en una declaración oficial tras conocerse las proyecciones de escaños para la nueva Asamblea Nacional, en la que el bloque macronista queda en segundo lugar tras el Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda y por delante de la ultraderecha lepenista.

Te recomendamos

Pide "responsabilidad" a grupos políticos

Attal pidió "responsabilidad" a los grupos políticos porque en el nuevo mapa político "los extremos no pueden impulsar una mayoría absoluta" en la Asamblea.

El primer ministro saliente aseguró que estas elecciones han evitado los tres grandes peligros que, según él, acechaban al país: una mayoría de la extrema derecha, una mayoría del NFP con un fuerte influjo de la extrema izquierda y la liquidación del movimiento político macronista. 

(Con información de EFE y AFP)

Te recomendamos

Las cosas como son

Lecciones de las legislativas en Francia

El panorama político en Francia evidencia lo perturbador que resulta la coexistencia del empobrecimiento de amplias capas sociales, con una inmigración mal gestionada y un racismo tenaz.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola