La mujer cuestionó que los abogados de los acusados la tacharan de "alcohólica" y que ella "estaba en tal estado de ebriedad que era cómplice". Reiteró también en que nunca le dio el consentimiento a su exesposo, principal acusado en el caso que ha conmocionado a Francia.
Gisèle Pelicot, a quien su marido drogó durante diez años para que la violaran decenas de hombres contactados por internet en Francia, denunció este miércoles las acusaciones de algunos abogados defensores del caso que señalan su posible complicidad en las agresiones.
El juicio, que comenzó el 2 de septiembre en Aviñón contra el exmarido de Gisèle Pelicot, conmocionó al país y su decisión de que el proceso fuera público convirtió a la mujer en un símbolo de la lucha contra la violencia sexual.
"Desde que llegué a esta sala de audiencia, me siento humillada. Me tacharon de alcohólica, afirmaron que estaba en tal estado de ebriedad que soy cómplice" de Dominique Pelicot, su exmarido y principal acusado en el proceso, afirmó la mujer ante el tribunal.
Dominique Pelicot testificó el martes ante el tribunal y reconoció su responsabilidad y dijo que su exmujer "no merecía" el calvario que sufrió.
"Soy un violador, como todos los que están en esta sala. Lo sabían todos, no pueden decir lo contrario", afirmó Pelicot, refiriéndose a que los 50 coacusados sabían que su mujer estaba drogada con fuertes ansiolíticos.
Te recomendamos
Algunos acusados defienden que desconocían que Pelicot administraba medicamentos para dormir a su mujer y afirman que pensaban que se trataba de una pareja libertina.
"Estaba en coma y los vídeos que se mostrarán darán fe de ello. Y los peritos se escandalizaron con estos vídeos, y son hombres", dijo la mujer.
"Ni por un segundo di mi consentimiento al señor Pelicot ni a estos hombres", reiteró la mujer que estuvo casada durante 50 años con el principal acusado y que recientemente logró el divorcio.
Dominique Pelicot contactaba por internet con desconocidos y documentaba todas las violaciones, con fotografías y videos que quedaron registrados en su computadora.
El caso salió a la luz por casualidad cuando fue sorprendido en 2020 en un centro comercial filmando bajo las faldas de las clientas y los investigadores encontraron los archivos.
"¿Desde cuándo un hombre puede decidir por su mujer? Les recuerdo que estaba drogada", afirmó la mujer antes de que, durante la audiencia de este miércoles, fueran difundidas algunas imágenes, a petición de abogados de la defensa. (Con información de AFP)
Te recomendamos
Vivir para contarla. Historias de mujeres que sobrevivieron a una violación
‘Vivir para contarla. Historias de mujeres que sobrevivieron a una violación’. Patricia del Río enumera en este nuevo episodio de Letras en el tiempo lecturas sobre la violencia sexual, donde las autoras fueron las víctimas y vivieron para contarla. Son los casos de la arquitecta y artista visual, Jana Leno, y su libro ‘Violación en Nueva York’; de la escritora estadounidense, Alice Sebold, quien en sus memorias ‘Lucky’ (‘Afortunada’) y la novela ‘The lovely bones’ (‘Desde mi cielo’), que también fue llevada al cine, da detalles de este execrable hecho. La escritora argentina, Belén López Peiró, denunció al tío que la violó siendo niña en su novela ‘Por qué volvías cada verano’, que sirvió para que este año la policía le hiciera justicia deteniendo a su agresor. Tatiana Salem Levy, escritora brasileña, habla por su amiga, una arquitecta que fue violada en Río de Janeiro, en ‘Vista chinesa’. Y quizás la historia de Roxane Gay, en ‘Hambre, memorias de mi cuerpo’, marcaron su vida y su cuerpo llevándola a comer desmedidamente como un rechazo de sí misma por lo que vivió.
Comparte esta noticia
Siguenos en