El primer ministro interino, Galab Donev, aseguró que ha encargado al contraespionaje búlgaro investigar la ruta del camión.
Te recomendamos
El Gobierno búlgaro negó este martes cualquier vinculación con el camión que explotó en el puente de Crimea el pasado sábado después de que una investigación rusa señalase que el vehículo salió del país balcánico socio de la Unión Europea y de la OTAN.
"Bulgaria no tiene ninguna complicidad con la preparación de la explosión en el puente de Crimea. Tampoco hay tal acusación presentada oficialmente por la parte rusa", declaró a los periodistas el primer ministro interino, Galab Donev.
El jefe del Gobierno técnico -en el poder hasta que se forme una coalición que asegure una mayoría parlamentaria tras las elecciones del pasado 2 de octubre- señaló que encargó al contraespionaje búlgaro investigar la ruta del camión.
La explosión que destruyó parcialmente el puente ha sido calificada por el presidente ruso, Vladímir Putin, de "acto terrorista" y lo utilizó el lunes para justificar los ataques con decenas de misiles sobre ciudades ucranianas.
Donev dijo que la posible salida desde Bulgaria del camión se debe a la posición estratégica del país, en el Mar negro y fronterizo con Turquía.
La situación en Bulgaria
A principios de octubre se celebraron las cuartas elecciones parlamentarias en menos de dos años en Bulgaria, donde la guerra de Ucrania es uno de los elementos que complican la formación de Gobierno.
Según el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, el camión salió de Bulgaria y pasó por Georgia, Armenia y Osetia del Norte antes de entrar en Rusia.
Diferentes políticos y responsables búlgaros señalaron que era imposible que, en cualquier caso, la carga de los explosivos tuviera lugar en Bulgaria debido a las numerosas fronteras y los controles de seguridad que pasó el vehículo. (EFE)
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en